Home

Nación

Artículo

Natalia Ponce de León y Jonathan Vega. | Foto: Archivo particular

JUDICIAL

El caso de Natalia Ponce de León sigue estancado

La defensa de Jonathan Vega, el agresor, asevera que el hombre tiene un desorden mental, pero no avala que Medicina Legal lo verifique.

17 de febrero de 2015

Para este martes estaba programada la audiencia de solicitud de prueba psiquiátrica para Jonathan Vega. En ella se definiría si es pertinente o no que Medicina Legal examine al agresor y determine si tiene o no problemas mentales, como lo ha indicado su defensa en múltiples oportunidades.

Sin embargo, la audiencia se aplazó por la ausencia de su abogado. Algo que, según la defensa de Natalia Ponce de León, hace que su caso no avance.

La historia de Ponce de León conmovió a todo el país. La mujer de 33 años fue agredida con ácido en  marzo del año pasado en la entrada del edificio donde reside -en el barrio El Batán, norte de Bogotá- por un joven que se habría obsesionado con ella.

Desde octubre del año pasado el abogado del agresor, a través de un oficio, comunicó que su cliente se niega, amparado en mandatos constitucionales y tratados internacionales, a presentarse a Medicina Legal o a cualquier otra entidad oficial para algún tipo de examen médico que certifique su estado de salud mental. A cambio, presentó decenas de exámenes en los que médicos que lo habrían tratado en el pasado certificaban su desorden mental.

Sin embargo, el proceso judicial contra Jonathan Vega sigue estancado. No sólo por la negación del victimario a realizarse una prueba psiquiátrica en Medicina Legal -solicitada por la Fiscalía y la defensa de Ponce-, sino porque su abogado no se presentó a la diligencia de este martes en la que de definiría la situación.

Para el abogado de la víctima, Abelardo de la Espriella, el proceso no se puede seguir dilatando. Además, anunció que solicitará la conducción de Jonathan Vega a Medicina Legal.

"Solicitaré acciones disciplinarias al abogado y la conducción de Jonathan Vega a Medicina Legal para que se realice el examen o, en su defecto, que los peritos se desplacen a la cárcel para que este examen se practique", dijo de la Espriella.

Por su parte, el abogado de Vega afirma que médicos privados ya realizaron dicho examen y que no es necesario un dictamen de Medicina Legal.