Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/28/2015 9:15:00 PM

Natalia Ponce pide auxilio a los congresistas

La joven, víctima de un ataque con ácido, reclama a los legisladores adelantar el proyecto que castiga este crimen, para evitar que se hunda.

Un año después del aterrador ataque con ácido que sufrió Natalia Ponce de León y mientras lucha por su recuperación y por sacar adelante su fundación -que protege las víctimas de este condenable delito-, la joven emprende una nueva batalla, esta vez en el Congreso.

Con su nueva lucha, Natalia busca evitar que la ‘tramitomanía’ del Congreso hunda un proyecto de ley para endurecer las penas a los agresores de este tipo de crímenes. Ponce de León, que preside una fundación que lleva su nombre, denunció que tras nueve meses de que se hubiera presentado el proyecto de ley que adiciona un artículo al Código Penal para que se castiguen las lesiones personales con ácidos o agentes químicos, los legisladores no han tramitado la iniciativa y esta podría ser archivada.

El caso es del todo preocupante pues son los propios congresistas los que aparecen en medios de comunicación para prometer proyectos de ley y altas sanciones cuando ocurren casos que, como este, conmueven a la sociedad colombiana.

En un comunicado, Natalia señala que es urgente que se le dé debate al proyecto, ya que restan menos de dos meses para que sea archivado: “teniendo en cuenta que el 20 de junio próximo culmina la legislatura y a la fecha no ha surtido ningún trámite de estudio por parte de la Comisión Primera de la Cámara”.

A reglón seguido se lee: “(…) no se debe olvidar que cuando ocurrió su ataque, el país en pleno se levantó para reprochar este tipo de hechos, lo cual conllevó a que las instancias gubernamentales, legislativas y judiciales se comprometieron a realizar todas las acciones que fueran necesarias”.

Lo cierto es que la iniciativa contempla una pena desde los 150 hasta los 240 meses de prisión para quienes agredan con ácidos, y las aumenta en una tercera parte si las víctimas son niños o mujeres.

Semana.com quiso averiguar con los congresistas qué pasó con el proyecto y por qué no se le ha dado debate en la comisión Primera de la Cámara a pesar de que hay una ponencia lista. Las razones son varias.

Entre ellas está que el Gobierno ha impuesto su agenda con temas como la reforma al equilibrio de poderes y la Justicia Penal Militar. Ambas iniciativas han ocupado la mayor parte del tiempo de las sesiones.

Otra de las razones es que ninguno de los autores de la iniciativa hace parte de la Comisión Primera de la Cámara, para impulsarla y presionar para que se discuta.

El representante a la Cámara y autor de la iniciativa, Carlos Guevara, le dijo a este portal que él les ha insistido a los ponentes y al presidente de la Comisión, el congresista Jaime Buenahora, para que se ponga el tema en primer lugar en el orden del día, pero no ha tenido éxito.

“Les corresponde al presidente de la Comisión Primera y a la mesa directiva agendarlo en el primer punto del orden del día. Hago un llamado al gobierno nacional para que haya un mensaje de urgencia y el proyecto no se hunda”, dijo Guevara.

La iniciativa ha estado por varias semanas en la quinta posición en la agenda de la comisión, sin el estudio correspondiente, a pesar de que en las últimas semanas se han presentado más ataques.

Semana.com quiso hablar con el representante Buenahora, pero tras insistir varias veces no fue posible contactarlo para este artículo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.