Home

Nación

Artículo

Natalia Springer. | Foto: Archivo particular

JUDICIAL

La firma de Natalia Springer que inició proceso de liquidación

Von Schwarzenberg Consulting Services SAS, la empresa que suscribió un millonario contrato con la Fiscalía, estaría a punto de llegar a su fin.

16 de agosto de 2016

Un nuevo capítulo se abrió en el tema de los millonarios contratos firmados entre la Fiscalía General de la Nación y la politóloga Natalia Springer después de nueves meses de haber asignado a un fiscal para investigar el caso.

Los primeros movimientos comienzan a ser visibles. El exjefe de la Unidad Nacional de Análisis y Contextos Juan Pablo Hinestroza será oído en declaración esta semana con el fin de contrastar lo que se pactó en los tres contratos que se firmaron con la empresa de Natalia, Springer Von Schwarzenberg Consulting Services SAS., y qué fue lo que finalmente se entregó.

Para esto, en los últimos meses la Fiscalía estudió cada uno de los tres contratos que suscribió la entidad con la firma de la politóloga, para obtener respuestas sobre el tema que tanta polémica causó en el 2015, debido a la millonaria suma que pagó la entidad para que la empresa realizara una serie de estudios y análisis sobre el conflicto armado.

En esa ocasión, el valor de los contratos no fue lo único que llamó la atención. También lo hizo la poca claridad que existió sobre los mismos. En su momento, Semana.com reveló uno de los informes de los interventores del primero de ellos -por 895 millones de pesos- firmado el 10 de septiembre del 2013.

El documento fue contundente: “Una vez revisado el informe (Secuestro en Colombia) se observa que este no cumple lo estipulado en la cláusula (tercera). En la primera entrega se debían incluir los formatos establecidos para la compilación, la recolección de datos y el establecimiento de criterios de análisis de información. (…) Se nota cómo la firma contratista no anexó al documento formatos referidos, por lo que es imposible evidenciar cuáles instrumentos fueron diseñados, utilizados y analizados para construir el informe”, decía.

Y más adelante advertía: “Las actividades como la recolección de información, tamizaje de información, análisis de datos, modelos sobre lógicas de imputación, representación matemática de algoritmos, georreferenciación de datos, procesamiento estadísticos de datos, análisis de situaciones de vulnerabilidad riesgos y desastres que permitan ponderar la capacidad y probabilidad de causa de daño e impacto en los sujetos pasivos de la conducta criminal que debe desarrollar la firma consultora, Springer Von Schwarzenberg Consulting Services SAS, no se plasma en el informe”.

A partir de eso, la labor de Springer quedó en entredicho. Precisamente, en relación con esto, este martes no sólo se conoció sobre la citación al fiscal para declarar. Fuentes del ente acusador le aseguraron a este portal que Natalia Springer le dijo a uno de los investigadores del caso que hace unos meses se inició la liquidación de la empresa Springer Von Schwarzenberg Consulting Services SAS.

Esta información estaría soportada con el hallazgo de los detectives, quienes hace dos meses, en el marco de las pesquisas, visitaron las oficinas donde se ubicaba la firma y se encontraron con que esta ya no  funcionaba en el lugar en el que aparecía registrada en la Cámara de Comercio.

En pocas palabras, la empresa que puso en el ojo del huracán al exfiscal Eduardo Montealegre y a la politóloga estaría a pocos días de llegar a su fin.