Home

Nación

Artículo

Yaigoje Apaporis. En la Amazonia profunda 17 comunidades indígenas están divididas por cuenta de un título minero que tiene la canadiense Cosigo Resources. El Ministerio de Ambiente acaba de negar una petición para eliminar el parque, pero hay una demanda que busca lo mismo en la Corte Constitucional. | Foto: Guillermo Torres

MEDIO AMBIENTE

Naturaleza minada en parques nacionales

A pesar de que está prohibida cualquier actividad minera en los parques naturales, hoy hay 30 títulos mineros en estas zonas protegidas. ¿Por qué nadie los ha podido tumbar?

23 de marzo de 2013

En el conflicto entre el ambiente y la minería hay muchas zonas grises. Lo único que no tiene discusión es que esa actividad está prohibida en los parques naturales. Por eso ha generado controversia que hoy existan 30 títulos mineros en las áreas protegidas, y más aún que la autoridad minera se niegue a cancelarlos.  Esta semana la Procuraduría hizo un “requerimiento urgente para que se ordene la restricción y exclusión de toda actividad minera en los parques”. ¿Por qué, si el tema es tan claro, estos títulos parecen tan duros de tumbar?

La directora de la Agencia Nacional Minera, María Constanza García, afirma que esas cancelaciones no se necesitan, pues para hacer minería hay dos requisitos: título y licencia ambiental. Como en estos 30 casos solo existe lo primero, según ella, que particulares tengan títulos no es una amenaza para los recursos naturales. “Tienen el derecho, pero no pueden usarlo”, afirma. Su predecesor, el exdirector de Ingeominas Óscar Paredes, había prometido otra cosa. En un foro aseguró que “pronto Colombia no tendrá ningún centímetro minero sobre parques naturales”.


Parques Nacionales lleva años pidiendo que se cumpla esa promesa. Según su directora, Julia Miranda, “estos títulos no deben existir porque la minería es una actividad prohibida allí”. Agrega que esta situación genera confusión pues “quien tiene un título siempre va a tratar de explotarlo”. El caso más emblemático es el de la empresa canadiense Cosigo Resources en el del parque Yaigoje Apaporis, en la selva amazónica. Por cuenta del título, las comunidades indígenas están divididas y se está pidiendo en la Corte Constitucional que se elimine el parque. El caso lleva más de dos años en manos del magistrado Gabriel Mendoza.

Hay algunos casos bastante particulares. La Universidad del Cauca tiene uno en Los Farallones desde la Colonia y un cabildo indígena tiene otro para una mina de azufre en el parque Puracé. El Ministerio de Minas afirma que está adelantando el proceso para que no existan títulos en los parques y que el año pasado se devolvieron seis. Las empresas AngloGold Ashanti y Argos renunciaron a los títulos que tenían en esas zonas, pero aún faltan 30 títulos, que comprometen 36.000 hectáreas de los parques (ver mapa y recuadro).

Como se ha registrado con la discusión del Tayrona, el futuro de los parques naturales es importante para muchos colombianos. Ahora que el país está definiendo qué peso le da a sus recursos naturales frente a la locomotora minera, la prontitud y la seriedad con que se cancelen estos títulos demostrarán qué tan seria es esa apuesta.