Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/21/2017 9:15:00 PM

Las 18 personas que naufragaron tras las agrestes aguas del Orinoco

En aguas internacionales se hundieron dos embarcaciones que navegaban con un cargamento de 700 kilos de patilla en la mitad de la noche. Ocho personas fueron rescatadas, la mayoría venezolanos, pero diez están desaparecidas.

En la oscuridad de la noche del martes dos embarcaciones trataban de sortear las caudalosas aguas del río Orinoco. En plena frontera colombo-venezolana 18 personas se aventuraban a llegar a Puerto Carreño provenientes del puerto venezolano de Lucera, a pesar de que estuviera prohibido. El resultado fue fatídico, naufragaron.
 
El Orinoco es salvaje, es el tercero más caudaloso del mundo. Esa noche sus aguas estaban especialmente fuertes debido a que las lluvias arreciaron. Para colmo de males las embarcaciones se movían por un paso llamado Ventanas, en el cual se forma un raudal de corrientes.
 
A bordo iban colombianos y venezolanos, en la frontera entre los dos países se sigue comerciando activamente, tanto legal como ilegalmente. Cuenta el comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 5, coronel Andrés Perdomo Vega, que lo que pudo ocurrir es que una de las dos embarcaciones perdió el control en medio de las corrientes y chocó contra una piedra. En medio del pánico la otra embarcación trató de remolcarla, pero se hundió con ella.

Consulte: La otra frontera: Orinoco, entre Colombia y Venezuela
 
Todo ocurrió a las 12:30 de la madrugada. La Armada colombiana recibió la alerta a través de la red de cooperantes que tiene instalada sobre el río Orinoco. Los ribereños y las autoridades empezaron a trabajar en el rescate desde ese momento. Sin embargo, solo encontraron con vida a ocho personas. Seis de ellos venezolanos y dos colombianos.
 
El rescate era riesgoso, la fuerza del río podía provocar una tragedia mayor. En aguas internacionales la responsabilidad no solo era de Colombia, también debían informar a Venezuela. Así lo hicieron a nivel consular y ahora trabajan en cooperación.
 
En el Hospital San Juan de Dios de Puerto Carreño se encuentran los venezolanos, se ha dicho que son indígenas, están heridos y tuvieron que ingresar por urgencias. Según la Armada, hay un menor entre los lesionados. Los dos colombianos se encontraban en buen estado de salud y las autoridades perdieron su rastro después del rescate.
 
En el río, o en su rivera, se encuentran las otras diez personas. A medida que pasan las horas se reduce la posibilidad de encontrarlas con vida. “La expectativa de que aparezcan con vida todavía es muy alta, estamos haciendo todos los esfuerzos. Hay una alta posibilidad de que puedan aparecer ahogadas en las próximas 24 horas (...) después de esto es el tiempo en el que normalmente el cuerpo humano sale a flote”, aseguró el coronel Perdomo a SEMANA.
 
Los sobrevivientes contaron que estaban cruzando la frontera con un cargamento de frutas. Las autoridades encontraron aproximadamente 700 kilos de patilla. Aún así navegar el Orinoco en la mitad de la noche está prohibido.
 
“Ellos zarparon de Venezuela, el transporte a esa hora es prohibido, eso establece que se trata de una operación irregular, no autorizada. Está prohibido por los riesgos que existen al navegar en horas nocturnas por las fuertes corrientes del río Orinoco”, explicó el coronel Perdomo.
 
Los 18 náufragos se transportaban en embarcaciones metálicas, una de ellas de aluminio. Tenían un motor de 40 caballos de fuerza, pequeño pero con la capacidad para atravesar el río, estos suelen ser utilizados tradicionalmente por la población de las riberas. En este momento tanto los organismos de socorro como los pobladores de la ribera están buscando las diez personas desaparecidas en medio de las aguas internacionales, están perdidos entre las dos tierras.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?