Home

Nación

Artículo

LLUVIAS

"Necesitamos 100 carrotanques para atender la emergencia en Manizales"

Así lo anunció el gerente de Aguas, Andrés Franco, quien afirmó que los 400.000 habitantes de población caldense tendrá restablecido el servicio de agua potable hasta el próximo jueves.

21 de octubre de 2011

Desde el pasado martes, 400.000 habitantes de Manizales no tiene acceso al servicio de agua potable por el rompimiento del tubo madre del acueducto regional, tras el paso de una avalancha.

Tras la emergencia, este jueves comenzó el plan de contingencia para suministrar agua potable a través de plantas potabilizadoras de agua, unidades de distribución de agua de la Cruz Roja Colombia Seccional Caldas y 45 carrotanques.

Cabe recordar que el Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana envió a Manizales dos plantas potabilizadoras de agua que están en la capacidad de generar 40.000 litros diarios de agua apta para el consumo humano.

De acuerdo con el subdirector operativo del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, Marinson Buitrago, la entrega de las dos plantas potabilizadores garantiza el suministro de agua apta para la elaboración de alimentos y el cubrimiento de las necesidades básicas que tiene cada familia damnificada.

Y es que en el plan de contingencia se dividió a la ciudad en 21 cuadrantes, a los cuales llegan los carrotanques para distribuir el agua en puntos estratégicos. Encuentre la información de cómo se realiza el suministro aquí.

Las autoridades dividieron a la población en cuatro frentes: hospitales y clínicas, población vulnerable como cárceles, ancionatos, y hogares del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, industria y centros comerciales, y población en general.

De acuerdo con el gerente de Aguas de Manizales, Andrés Franco, si se recupera la fuente de una de las dos conducciones de agua se podrá recuperar el 40 por ciento del suministro, ese es el plan que se espera cumplir el próximo jueves, cuando se anuncie el restablecimiento del servicio.
 
Cabe aclarar que el restablecimiento del servicio de agua potable se cumplirá en la medida que el clima lo permita, ya que, según Franco, es posible la recuperación del suministro mientras no se presente una creciente del río Chinchiná.

En diálogo con Caracol Radio los habitantes reclamaron mayor agilidad en la entrega del suministro: "Para todos los barrios hay agua, menos para el barrio San Cayetano. No es justo que nos tengamos que desplazar hasta la Avenida Cali. Necesitamos agua para el puesto de salud de San Cayetano", dijo una de las habitantes.

Ante las quejas, Franco pide al país más carrotanques para atender la emergencia. "Necesitamos 100 carrotanques como mínimo para proporcionar el recurso hidríco a la población. Si aumenta la flota de vehículos, aumenta la frecuencia en la entrega del agua", explica.

La misma petición fue hecha por la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe, quien invitó a las empresas privadas y públicas que dispongan de vehículos carrotanques, unirse para atender la emergencia y superar provisionalmente la falta de suministro del vital líquido.

"Sabemos del espíritu solidario de la empresas colombianas y por eso hacemos este llamado para que se sumen a la campaña y envíen los vehículos disponibles a esa ciudad. Con estos 100 carrotanques llevaremos al menos 10 galones de agua por familia, que es lo mínimo para atender las necesidades diarias”, dijo Uribe.

El gerente de Aguas agrega que este evento es "duro para Manizales" y se convierte en un hecho histórico para la empresa al ser "la primera vez, en 15 años de fundación, que vive una situación donde los 400.000 habitantes no cuentan con agua".

Franco destaca la paciencia y tolerancia de la mayoría de la población caldense y advierte que las plantas de tratamiento industrial y rural siguen funcionando normalmente.

Cabe recordar que el próximo 25 de octubre se reanudarán las clases en colegios públicos y privados, así como en universidades.