Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/28/2011 12:00:00 AM

"Necesitamos hallar a los responsables de la trashumancia": Vargas Ll.

El ministro Germán Vargas Lleras presentó un balance del alcance de las medidas tomadas para evitar el fraude electoral. Instó con vehemencia a la Fiscalía para que encuentre a quienes están detrás de los delitos electorales.

A manera de rendición de cuentas, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, presentó un balance de la efectividad de la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) que se puso en marcha en marzo pasado. Esta unidad fue el mecanismo interinstitucional creado para recibir las denuncias sobre los posibles delitos electorales y encargada de remitirlas a las autoridades competentes.
 
El informe fue presentado durante el Foro de Semana “Por una Colombia bien Gobernada, elecciones 2011”.
 
Hasta la fecha ha habido 855 denuncias, quejas y solicitudes. Por trashumancia, se presentaron 171, y representa el 20 por ciento del total. Es, según el ministro, la denuncia más frecuente.
 
El ministro aprovechó para llamar la atención de la Fiscalía para que investigue las denuncias y encuentre a los responsables de la trashumancia. Y argumentó que el año pasado se recibieron 103 denuncias que “no condujeron a ningún resultado”, lo cual, en su criterio, “ha desmotivado a la ciudadanía”. Eso explica la escasez de denuncias, adujo.
 
La URIEL ha recibido 89 denuncias por interferencia de funcionarios en el debate electoral; 96, por injerencia de grupos ilegales; 76, por participación en política; 76, por utilización de bienes públicos en la campaña; 79, por amenazas; 25, por corrupción al sufragante; 24, por homicidio; 18, por presencia de dineros ilícitos en la campaña; 12, por atentados, y 86 de otra naturaleza.
 
Sobre las casi un millón de cédulas impugnadas por trashumancia electoral se ha demostrado que 237.488 son inválidas para votar. Pero “necesitamos hallar a los responsables”, dijo. “Tiene que haber alguien detrás de esas inscripciones”, dijo con lo que dio a entender que la Fiscalía debía investigar.
 
Vargas Lleras también hizo un ranking de los departamentos en donde más se han presentado denuncias. Antioquia es el primero, con 181; después, Valle del Cauca, con 61; Cundinamarca, con 60; Bolívar con 59, y Magdalena, con 41. En otros departamentos, como Amazonas y Guaviare, se han presentado 3.
 
Después de cotejar las denuncias y de revisar, el Ministerio del Interior elaboró un informe que les fue entregado a los partidos políticos con el fin de que depuren sus listas. Este informe coincide en el 90 por ciento con el mapa de riesgo de la Misión de Observación Electoral, el del Ministerio de Defensa y el de la Defensoría.
 
El ministro resaltó que los departamentos donde se detectó un mayor riesgo electoral por influencia de los grupos armados son Arauca, Cauca y Chocó, en ese orden”.
 
En esos departamentos se advierten principalmente alteraciones de las FARC, después de las Bandas Criminales y finalmente del ELN. El ministro anunció que para contrarrestar esas amenazas, a partir de la próxima semana se instrumentará el Plan Democracia orientado a 76 municipios.
 
Sin embargo, dijo que aunque en casi el 100 por ciento se ha podido reducir la presión armada, ahora las organizaciones delincuenciales buscan influir en los resultados apoyando candidaturas. Por eso, a partir de la promulgación del estatuto que reglamentó la Reforma Política, “los candidatos deben reportar en tiempo real sus ingresos y sus gastos”. Pero ese mecanismo apenas se ha podido instrumentar para los candidatos a alcaldías y gobernaciones.
 
El ministro recordó que desde el 15 de julio se creó la Ventanilla Única en la que la ciudadanía o los partidos pueden pedir información sobre los antecedentes de los candidatos. “Hemos absuelto 167.000 consultas, cada una, en menos de 48 horas”, dijo.
 
Del total de solicitudes, 2.289 candidatos presentaron antecedentes en el DAS, 9.112 en la Fiscalía, 2.307 en la Procuraduría y 85 en la Policía. De los más de 101.000 candidatos, al final, 479 cuestionados lograron inscribir su candidatura y de los cuales 171 tienen investigaciones por su presunta relación con grupos ilegales.
 
El funcionario dijo que los partidos políticos son los responsables de esas inscripciones porque el ministerio les entregó toda la información. Cuatro agencias de inteligencia cotejaron la información sobre candidatos cuestionados que, aunque no tenían procesos penales, fueron señalados por su posible vinculación con organizaciones ilegales. “Esa información fue cotejada en el 85 por ciento”, dijo.
 
Vargas Lleras indicó que las autoridades electorales revocaron 217 listas a corporaciones públicas que, pese a las advertencias, no cumplieron la cuota de género.
 
Al final el Ministro aprovechó para explicar el alcance del proyecto de Código Electoral que radicó este miércoles en la mañana.
 
Dijo por ejemplo que las empresas de transporte debían prestar el servicio normalmente, pues en jornada de elecciones algunos candidatos monopolizan los vehículos para transportar a sus electores. El Código también modifica la Ley seca para que no empiece desde el viernes, sino a partir del sábado antes de la jornada. En los puestos de votación no sólo estará prohibida la publicidad, sino las camisetas con colores alusivos a los partidos. El Código también faculta a los alcaldes a cerrar sus fronteras en los lugares donde se prevea una posible trashumancia.
 
El proyecto también busca que los partidos puedan revocar los avales de manera discrecional, incluso después de que los candidatos se han inscrito. Este mecanismo pretende evitar lo que ocurrió con Cambio Radical, que, pese a que a última hora intentó sacar candidatos de sus listas, no pudo hacerlo porque los organismos electorales sólo pueden impugnar candidaturas cuando hay sanciones o condenas en firme.
 
En 16 ocasiones se ha intentado reformar el Código, pero todas han fracasado. Sin embargo, las autoridades electorales han señalado la importancia de actualizarlo porque el que está vigente es anterior a la Constitución de 1991, cuando el sistema era bipartidista.
 
A pesar de que sólo faltan cuatro semanas para el certamen electoral, Vargas Lleras subrayó que el trabajo de las autoridades electorales. “Estamos recibiendo cualquier denuncia, pueden hacerlas en la línea gratuita 018000912005. Esta tarea preventiva no tiene precedentes”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.