Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/3/2011 12:00:00 AM

Neiva: entre la guerrilla y la corrupción

Sacudida por 11 atentados este año, Neiva se debate entre el temor y la pregunta de cuál político cuidará mejor los 38.000 millones de pesos de regalías que recibe anualmente.

Asediada por una olea-da de atentados de las Farc en el casco urbano y con zonas rurales vedadas para los candidatos por los riesgos, Neiva se aproxima a las elecciones de octubre. El intento de esa guerrilla de reafirmar su presencia en un territorio clave ha puesto la seguridad en el centro del debate electoral. Pero en este municipio rico en regalías petroleras, la corrupción también acecha.

Aunque la situación dista de los tiempos en que las Farc cometían el secuestro del edificio Miraflores, atacaban concejales y alcaldes y atentaban contra la fuerza pública, los tres candidatos a la Alcaldía tienen la seguridad como eje de sus campañas. Y no es para menos: van 11 atentados este año y la Policía, que señala que son cinco menos que el año pasado, dice haber prevenido otros 160. A corregimientos como Vegalarga, en el área rural, donde las Farc han hecho toda clase de ataques, los candidatos no van por recomendación oficial.

"En Neiva y en el municipio de Algeciras hay un riesgo extremo de violencia", dice Olmo Guillermo Liévano, representante de la Misión de Observación Electoral en Huila. Y no es solo la capital: según él, varios municipios en la cordillera oriental, donde se mueven la columna Teófilo Forero y otros frentes de las Farc, son de alto riesgo.

El coronel José María Losada, comandante (e) de la Policía Departamental sostiene que está garantizada la seguridad en las más de 2.600 mesas de votación de los 37 municipios del departamento, y para que los casi 700.000 votantes, de los cuales Neiva tiene casi un tercio, acudan a las urnas.

Junto a la seguridad, la otra gran preocupación hacia las elecciones es la corrupción. Neiva en 2010 recibió 38.000 millones de pesos en regalías petroleras. Sus dos últimos gobernantes -Cielo González, actual candidata a la Gobernación, y Héctor Aníbal Ramírez, el alcalde- han sido investigados por presuntas irregularidades en el manejo de 7.000 millones de pesos de regalías. Ambos rechazaron cualquier manejo dudoso y se dijeron a la espera de las decisiones de los órganos de control. El contralor local, Édgar Leonel, habla de daños patrimoniales a la ciudad por más de 8.000 millones de pesos y de obras inconclusas, con 40.000 millones de pesos en recursos de regalías.

Así, en uno de los principales municipios del sur de Colombia, que alberga unos diez mil desplazados por la violencia y tiene una tasa de desempleo casi 3 puntos superior a la media nacional, las elecciones se aproximan entre el miedo a los atentados y el fantasma de la corrupción.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.