Home

Nación

Artículo

Nelly Patricia Mosquera. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

El fantasma que persigue a la presidenta del Concejo

El nombre de Nelly Patricia Mosquera ha sido mencionado reiteradamente en algunos de los procesos del ‘carrusel’ de la contratación. ¿Qué han dicho?

6 de febrero de 2015

En el Partido de la U hubo regocijo. Y no era para menos. Una de sus integrantes, Nelly Patricia Mosquera, era elegida presidenta del Concejo de Bogotá. Una alta dignidad que logró apoyada con 38 votos contra siete en blanco.

Se trata de una joven abogada administradora de empresas y con especialidad en Gobierno y Política pública de la Universidad de los Andes. Lleva tres períodos en el cabildo capitalino y llegó a la segunda vicepresidencia de esa corporación. En el 2014 fue elegida presidenta de la Comisión Primera del Plan.

Una meteórica carrera que la ha puesto en lo alto de la política local. Pero a Nelly Patricia la persigue un fantasma que ha terminado con la carrera política de algunos colegas suyos, que hoy se encuentran unos tras las rejas y otros dando explicaciones a la justicia: ‘el carrusel de la contratación’.

Semana.com había advertido el año pasado que su nombre aparecía en letras de molde judicial donde la implicaban en presuntas irregularidades en procesos de contratación en hospitales de la capital. Este portal averiguó este jueves con fuentes de la Fiscalía que aseguraron que la concejala fue mencionada por los que ellos llaman ‘testigos de excepción’ en el denominado ‘carrusel’.

Uno de ellos es el exsecretario de Salud de Bogotá Héctor Zambrano, quien se encuentra tras las rejas. Según él, como lo anticipó Semana.com, Nelly Patricia habría tenido, junto a otros concejales, participación en el nombramiento de la gerente del hospital de El Tunal. Los fiscales se dieron a la tarea de verificar esta información que aún es motivo de análisis.

Pero hay otro personaje que podría perjudicar mucho más a la hoy presidenta. Se trata del polémico Manuel Sánchez, aquel abogado que terminó señalado de manejar los hilos de millonarios contratos que circunscribieron en denominado ‘carrusel’.

Sánchez está colaborando con la Fiscalía en la mayoría de procesos sobre las irregularidades en la contratación de Bogotá. Semana.com conoció que sobre Nelly Patricia él tiene mucho que decir en el tema de hospitales.

Este portal conoció que Sánchez, dentro de su proceso de colaboración con la Fiscalía, tiene listo el paquete de información para entregar en cuanto a lo relacionado con esos centros hospitalarios.

A la hoy presidenta del Concejo la han mencionado, según las fuentes consultadas, dos de sus viejos colegas comprometidos en el ‘carrusel’: Hipólito Moreno y Andrés Camacho Casado, quienes han entregado testimonio sobre la existencia de una persona con el apellido Morat que tenía como función hacer lobby entre la gerencia del Hospital El Tunal y los cabildantes.

Semana.com quiso conocer la opinión de la concejala, quien a través de un escrito aseguró: “Frente a las noticias difundidas en los medios de comunicación, debo expresar toda mi tranquilidad y decir que las investigaciones están bajo la responsabilidad de las entidades competentes y que no existe ninguna investigación en mi contra. Lo único que tengo que aclarar es que el proceso de selección de los gerentes de los hospitales del Distrito, del cual se habla en los diferentes medios, fue un proceso meritocrático, acorde con las normas y leyes nacionales”.

Para terminar, la presidenta del Concejo aseguró: “Lo que sí tengo claro es que este tipo de situaciones responde a otros intereses particulares y lo único que generan es un daño al Concejo de Bogotá y buscan afectar el Partido de la U de manera negativa, lo cual no seguiremos permitiendo”.