Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/22/2015 8:47:00 PM

Otro exfuncionario de Sandra Morelli al tablero de la Fiscalía

La Fiscalía acusará al excontralor delegado Nelson Izáciga, por supuestas irregularidades cuando se opuso al pago de una millonaria conciliación.

La Fiscalía General de la Nación prepara para los próximos días la imputación de cargos para uno de los altos cargos de la Contraloría General de la República en la administración de Sandra Morelli, a quien señala de haber cometido, presuntamente, los delitos de prevaricato y falsedad documental. Se trata del entonces contralor delegado para la Infraestructura física y las Telecomunicaciones, Nelson Izáciga.

El exfuncionario está bajo el escrutinio del ente investigador por el caso del polémico proceso de conciliación –aún vigente– del Estado con la firma Conigravas. Ello por cuenta de la construcción –hace 32 años– de un tramo de carretera de apenas 22 kilómetros entre Medellín y Turbo (Antioquia), que costaba 690 millones de pesos.

Pese a que el contrato para terminar dicha obra tuvo sucesivas prórrogas en 1991, ocho años después de otorgado el contrato se suspendieron finalmente las obras y el operador adujo que el Fondo Nacional Vial (que en 1994 pasó a llamarse Invías) no pagó la totalidad de los avances y no revisó los precios, según lo acordado.

Tal como lo informó SEMANA en el 2010, tras un largo pleito el Invías firmó el pago de 59.000 millones de pesos de conciliación –hasta entonces la más alta pagada, dos veces lo que se canceló por Dragacol– para el contratista, siete empresas y dos personas naturales, cuya mayoría tenían como común denominador al ingeniero Édgar Botero Henao, también reconocido por tener la franquicia de Miss Mundo en Colombia.

Algunas de las partes habían vendido sus derechos en el litigio y es entonces cuando aparece –en el 2000– Conigravas, que demandó nuevamente a Invías porque “no les habían pagado de acuerdo con las fórmulas estipuladas en la conciliación y con lo ordenado por el Tribunal Administrativo de Antioquia”.

Finalmente, en el 2006 el Tribunal aceptó las pretensiones de los demandantes y ordenó embargar a la entidad. Para ese entonces, la suma de la conciliación ascendía a 148.000 millones de pesos, de los cuales el Estado aceptó pagar 74.000 millones.

El papel del contralor

Pero ¿qué tuvo que ver Izáciga en todo esto? Según fuentes allegadas a la investigación, en el 2011, el entonces contralor delegado para la Infraestructura física y las Telecomunicaciones envió una carta al Ministerio de Hacienda. Según la Fiscalía, en la comunicación se cometió el delito de falsedad puesto que habría dado una información sobre el proceso de conciliación de Conigravas que no era cierta.

Además, al exfuncionario le sería imputado el delito de prevaricato por, supuestamente, abrir un proceso fiscal de manera irregular en el mencionado caso. “Él no podía abrir un proceso fiscal porque estaba en curso uno judicial, un proceso de repetición”, explicaron las fuentes.

Semana.com se contactó con Nelson Izáciga, quien aseguró estar tranquilo de tener que comparecer ante la justicia por el caso. Según contó, en la carta sólo le manifestó al Ministerio de Hacienda una serie de investigaciones de la Contraloría sobre el estado de la conciliación en el proceso de Conigravas.

“Enviar esa carta a Hacienda estaba dentro de mis labores. El contenido de la carta tiene todo el respaldo jurídico”, dijo Izáciga en declaración a Semana.com.

Acerca del proceso fiscal que habría abierto y por el que se le señala, aseguró que en los tres años que estuvo en la Contraloría nunca abrió uno y que no tiene conocimiento de los argumentos de la Fiscalía en este punto.

Le corresponde al ente investigador presentar las pruebas en contra de Izáciga y demostrar a la Justicia, con el telón de fondo del caso de contra la excontralora general Sandra Morelli, si fue responsable de las conductas que le endilga. Un juez tendrá la palabra final.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.