Home

Nación

Artículo

| Foto: Ilustración de Jorge Restrepo

NACIÓN

Robledo llega a la Corte Suprema para conciliación con el Fiscal

Néstor Humberto Martínez y el senador del Polo Democrático tendrán este martes un encuentro definitivo en el proceso en el que se enfrentan en el marco del escándalo de Odebrecht.

18 de julio de 2017

En medio de tambores y algarabía, el senador Jorge Enrique Robledo llegó en la mañana del martes al Palacio de Justicia. "Lo que voy hacer es explicarle la Corte Suprema de Justicia que todo lo que he venido diciendo está sustentado en pruebas y en hechos", dijo. El candidato presidencial fue denunciado por el Fiscal General por injuria y calumnia por cuenta de sus afirmaciones sobre la forma cómo este ha dirigido la investigación por el escándalo de Odebrecht. "Esperemos que el fiscal no se empeñe en una denuncia que sin duda es temeraria e ilegal", agregó.

El senador dejó clara cuál será su posesión en la audiencia de conciliación a la que está citado: no se retracta. "Los hechos no me lo permiten. Todo lo que yo he hecho está totalmente probado", afirmó. Robledo asegura que tiene pruebas de todo lo que ha dicho y que sus afirmaciones están enmarcadas en la función que tienen los congresistas de realizar un control político a los altos funcionarios del Estado y en la inviolabilidad de sus opiniones. 

El pleito entre el fiscal y el senador

La controversia jurídica entre el senador por el Polo Democrático y el fiscal general promete ser una de las discusiones alrededor de los límites de la libertad de expresión con más peso en la historia de la Corte Suprema. Martínez interpuso una denuncia penal por injuria y calumnia ante la Corte Suprema de Justicia, que produjo la citación a la audiencia de conciliación que se realizó este miércoles. 

Martínez alega que el congresista afectó su buen nombre y su honra al hacer “acusaciones falsas” sobre su supuesta participación en el trámite de un crédito del Banco Agrario a Navelena por 120.000 millones de pesos, cuando su firma, Martínez Neira Abogados, asesoraba a la empresa Odebrecht.

Cuando el debate de Robledo comenzó, Martínez citó a varias ruedas de prensa y emitió un comunicado aclarando uno por uno los hechos que el senador le indalga. Con documentos en mano, el fiscal demostró que algunos de los papeles, supuestamente firmados por su anterior oficina de abogados y que rondan en Internet como la "prueba reina" de su inhabilidad son falsos. Martínez calificó los señalamientos como "una mentira del tamaño de una cátedral".

Vea el comunicado completo del fiscal.

El senador Robledo le dijo a SEMANA que irá a la audiencia en compañía de su abogado, el expresidente del Consejo de Estado Gustavo Gómez, en principio con la idea de que no tiene nada que conciliar. Insiste en que el fiscal debería declararse impedido en las investigaciones de Odebrecht, pues asesoraba al Grupo Aval y que Corficolombiana, una de las empresas de ese conglomerado, es socia minoritaria del consorcio para la construcción de la Ruta del Sol junto con Odebrechht. “Me ratifico en cada palabra. Está demostrado hasta la saciedad lo que he dicho. No tengo absolutamente nada de qué retractarme. Y además ese resulta un problema menor: estamos ante un hecho muy grave, de brutal persecución”, le dijo a SEMANA hace unos días.

La discusión entre Robledo y Martínez podría llegar a ser más política que jurídica.  El tema de las inhabilidades de Néstor Humberto Martínez ha sido ventilado desde que era candidato a la Fiscalía, y el de la inviolabilidad de las opiniones de los parlamentarios es un debate válido y real. La denuncia penal, sin embargo, no versa sobre esos asuntos y es de anticiparse que si el proceso se va a juicio, la corte, que fue la que lo eligió, le podría dar la razón al fiscal.

En el debate entre ambos, hay acciones legales de lado y lado. Mientras Robledo es denunciado ante la Corte Suprema, el senador Jorge Enrique Robledo adelanta acciones por su lado. Hace unos meses, puso una queja disciplinaria contra Néstor Humberto Martínez ante la Procuraduría y una denuncia en la Comisión de Acusaciones por presuntamente haber violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades de los funcionarios frente al caso de Odebrecht en Colombia.

En lo que respecta al caso en la Corte Suprema es altamente improbable que el caso concluya con cárcel o multas. Independientemente de la defensa de Robledo, que dice tener todas las pruebas aportadas por el Banco Agrario, en Colombia los casos por injuria y calumnia por lo general terminan en un saludo a la bandera. Según el Código Penal, la primera es una imputación deshonrosa y la segunda es la imputación falsa de un hecho punible. Los antecedentes se remontan a mediados del siglo XX, cuando la lengua mordaz de Laureano Gómez atacaba sin tregua al liberalismo y, cansado de los atropellos, Alberto Lleras lo denunció por injuria y calumnia. Pero solo logró que pasara una noche detenido.

Lo que sí es un hecho es que el pleito entre Robledo y Martínez será duro. En este momento, en que el debate alrededor de la libertad de expresión está a flor de piel y en medio de una campaña presidencial, el pleito entre estos dos pesos pesados levantará muchas pasiones.