Home

Nación

Artículo

Néstor Humberto Martínez. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

“En el Gobierno no hubo nombramientos a familiares de magistrados”

Néstor Humberto Martínez le respondió al expresidente Álvaro Uribe. Asegura que esa conducta probablemente se presentó en gobiernos anteriores.

25 de marzo de 2015

El ministro de la presidencia, Néstor Humberto Martínez, respondió a varias de las nuevas críticas que el expresidente Álvaro Uribe hizo contra el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, a propósito de las medidas anunciadas por el mandatario para enfrentar la actual crisis de la justicia.
 
Uribe no sólo acusó al actual gobierno de ser responsable, con su ejemplo, de varias de las conductas clientelistas que se han denunciado en las altas Cortes, sino que emplazó al presidente Santos a que revele la lista de nombramientos en el Gobierno a familiares de los magistrados. El senador del Centro Democrático también cuestionó la propuesta de que sea el presidente de la República el encargado de nominar a los jueces que conformarán la nueva Comisión de Aforados, que se encargará de investigar a los magistrados y al fiscal general.
 
Martínez, en diálogo con Semana.com, dijo que desde anoche mismo, cuando Uribe invitó al mandatario a publicar los nombramientos hechos en su gobierno, investigó la lista de nombramientos y no encontró parientes de magistrados. En cambio, insinuó que esa práctica se haya producido en "anteriores" gobiernos.
 
"Como ministro de la Presidencia no tengo memoria de haber nombrado ningún familiar de magistrados de las Cortes. No es el talante del Gobierno, del presidente Santos. Pero seguiremos buscando si esto ha sido producto de hechos en este gobierno o de pronto en el pasado, hay que seguir buscando", respondió Martínez.
 
El 'superministro' también respondió a las críticas de Uribe frente a la reforma al equilibrio de poderes. Aseguró que el presidente Santos no le ha pedido facultades al Congreso para nombrar los cinco magistrados que conformarán la primera Comisión de Aforados. Fue el propio Congreso, aseguró, el que sugirió darle esas facultades para hacer la transición como sucedió tras la Constitución del 91. Le aclaró a Uribe que si eso se aprueba, no significa que Santos esté escogiendo a quienes serán sus jueces, sencillamente porque estos no van a investigar al presidente de la República.
 
"Si eso es lo que va permitir que la transición sea rápida y permite mandar la señal de que efectivamente serán los sabios de la tribu los que van quedar elegidos, podría ser una buena oportunidad. Pero eso es tema del Congreso, no es una solicitud del Gobierno ni mucho menos del presidente", dijo el 'superministro'.
 
Martínez participó este miércoles de la reunión entre el Gobierno y los ponentes del proyecto de reequilibrio de poderes. En ella se consiguió consenso con seis partidos políticos, La U, el Liberal, el Conservador, Cambio Radical, Opción Ciudadana y Alianza Verde.    
 
La ponencia, que fue radicada en el Senado, no contó con el respaldo del Centro Democrático ni del Polo Democrático. El Gobierno espera llegar a consensos con estos dos partidos, los que se declararon en oposición al segundo gobierno de Juan Manuel Santos, en los cuatro debates que tendrá que superar esta iniciativa.