Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/22/2015 8:12:00 AM

Primera baja en la Judicatura, renuncia Néstor Osuna

El presidente de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura renuncia a su cargo en el alto tribunal.

La lucha de la Justicia contra la reforma bandera del gobierno Santos deja este viernes su primera baja. A través de una entrevista con RCN radio, el magistrado Néstor Osuna confirmó su decisión de renunciar al cargo que ocupa desde el 2013 en el Consejo Superior de la Judicatura como presidente de la sala disciplinaria del organismo.

Pese al esfuerzo que han desplegado los presidentes de las altas cortes para lograr que el Congreso archive el acto legislativo, este miércoles la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en su séptimo debate la reforma al Equilibrio de Poderes.

"Radicaré mi renuncia al cargo como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura. He llegado a la conclusión de que es lo pertinente después de ver cómo va el proyecto de Equilibrio de Poderes que suprime este tribunal", manifestó el togado.

En el comunicado que divulgó Osuna a través de su cuenta de Twitter, manifiesta que no concibe el ejercicio de la magistradura sin la posibilidad de proteger los derechos fundamentales mediante la tutela.

Sin duda, la medida responde al proyecto de reforma que tramita el Gobierno en el Congreso: "Se viene tramitando un proyecto de reforma constitucional que suprime el órgano para el que fui elegido y lo reemplaza por una Comisión de Disciplina Judicial que, a pesar de conservar su carácter jurisdiccional, tendrá una prohibición explícita para tramitar y resolver acciones de tutela".

El presidente de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura advierte que pese a los diversos rumores que alimentan la idea de que pretende sacar alguna ventaja personal de la pugna que han librado las instituciones frente al proyecto, él no busca ejercer un cargo a contrapelo de las decisiones del Congreso, y mucho menos presentar alguna pretensión patrimonial frente a la reforma constitucional.

"Frente a esta reforma a la justicia uno no puede ser sordo; hay muchas voces que nos están pidiendo que nos vayamos y por eso yo decido marginarme (...) estoy pensando que lo mejor es actuar por la justicia desde afuera", dijo.

El nombre del magistrado Néstor Osuna tomó relevancia en el 2013 luego de que se posesionó en su cargo y se supo que buscaba mediante una demanda alargar el período para el que fue nombrado. El accionante debería dejar la magistratura en el 2016, cuando completará la legislatura de su antecesor, el cuestionado Henry Villarraga, quien se vio obligado a renunciar.

En esta ocasión, el togado advierte que aunque ha oído que el principal interés de varios magistrados es mantener sus privilegios y fueros, ese no es su caso.

"No puedo erradicar esa sospecha sólo con mis palabras, así que considero necesario presentar mi renuncia para con este hecho demostrar que eso no es cierto: no pretendo obtener ninguna ventaja personal con la exposición de mis ideas sobre el proyecto", puntualizó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.