Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/4/2011 12:00:00 AM

"Ni siquiera estamos en un país del tercer mundo": Armando Benedetti

El presidente del Congreso defendió las bondades del proyecto de ley de víctimas pero dijo que no era suficiente para acabar con el conflicto armado.

El presidente del Congreso, Armando Benedetti, participó en el foro "Ley de víctimas, realidades y alcances", y puso en entredicho la actuación del Ejecutivo tras la revelación de los privilegios de militares condenados residentes en Tolemaida.

Benedetti defendió la necesidad de la aprobación de la ley de víctimas como un mecanismo de “inclusión social”.

EL senador indicó que un Estado del cual la gente no se siente parte está condenado a fracasar. En su criterio, la ley de víctimas es un instrumento para reparar a quienes han sido menoscabados en sus derechos. No obstante, dijo que no era “mesiánica”, pues requiere de otras políticas que ayuden a superar el estado de violencia.

Benedetti fue enfático en que los derechos de las víctimas ya están incorporados en el ordenamiento legal colombiano. No obstante, contiene aspectos nuevos, los cuales destacó.

-El proyecto reconoce la calidad de víctima de todas las personas que han recibido menoscabo de sus derechos… Sin importar su victimario.

-Procura la restitución de tierras de las personas que sufrieron el despojo o se vieron obligadas a abandonar las tierras.

-Tiene un enfoque diferencial, es decir que reconoce las diferencias de ciertos grupos poblacionales.

-No reconoce la asistencia humanitaria como reparación.

-Crea un sistema de financiación y seguimiento a la política.

“Colombia está entre los 15 países más desiguales del mundo. Un país tan desigual se vuelve inviable. Es bastante depresivo y triste, porque ni siquiera estamos en un país del tercer mundo”, concluyó.

Su declaración refrendó la opinión de la decana de la facultad de Derecho de La Universidad de los Andes, Helena Alviar, quien al comienzo del foro calificó el problema de la distribución de la tierra en Colombia como “aberrante” y parte de las causas del conflicto armado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.