Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia

POLÍTICA

"Ni 'Timochenko' ni ningún jefe de las FARC ocuparán un cargo político"

Ante cientos de militares, el presidente Juan Manuel Santos defendió el marco legal para la paz, anunció que el Estado invertirá dos billones de pesos en el gasto militar y aseguró que los altos mandos de la guerrilla no tendrán la posibilidad de ocupar cargos públicos.

23 de mayo de 2012

"Son ustedes quienes tendrán la posibilidad de llevar la guerra a su fin", expresó este miércoles el presidente Juan Manuel Santos a varios oficiales, suboficiales y soldados que asistieron al evento 'Cátedra Colombia', organizado por la Universidad Militar Nueva Granada.

El mandatario dirigió varias frases alentadoras a los miembros de la fuerza pública y les reiteró que ellos tienen en sus manos la posibilidad de llevar la guerra su fin, pero subrayó que esa paz se construye con dos componentes igualmente fuertes: seguridad y desarrollo y prosperidad social.

"Señores oficiales, ¡la paz es la victoria y la victoria es la paz! La paz es su victoria y la victoria de Colombia. Por eso hay que perseverar", expresó el presidente Santos, quien convocó a la Unidad Nacional alrededor de las instituciones y la fuerza pública, para derrotar a los "terroristas que pretenden cambiar la agenda con bombas y miedo".

El mandatario también se pronunció sobre el marco jurídico para la paz y expresó que la paz se construye "con una política integral, con un componente fuerte de seguridad y un componente no menos fuerte de desarrollo y prosperidad social". También indicó que si se llega a un proceso de paz, "será también su triunfo, (el de los militares) será también su victoria, porque será el reconocimiento del enemigo de que por la violencia jamás lograrán sus objetivos".
 
"'Timochenko' no podrá aspirar a cargos políticos"

El mandatario defendió el 'Marco para la Paz' y lo resumió asegurando que se trata "sólo de un marco constitucional que no activa absolutamente nada y que sólo permite que el día de mañana, si se presentan las condiciones para llegar a una paz cierta y duradera, el legislador pueda expedir una ley estatutaria que facilite la aplicación de la justicia transicional”.

También dijo que el acto legislativo para nada habla de indultos o amnistías generales, que hoy en día están proscritos por el derecho internacional, y aclaró que “el acto no dice nada sobre la posibilidad de la participación política de los cabecillas de la guerrilla”.

"Hay quienes quieren hacerle creer al país que los cabecillas podrían participar en política porque el acto permite que, eventualmente, mediante una ley estatutaria, se pueda renunciar a la acción penal sobre algunos miembros de la guerrilla. Pero eso es una falacia. Ni alias ‘Timochenko’ ni ninguno de los cabecillas de la guerrilla van a llegar a cargos de elección popular por causa de este acto legislativo. ¡Eso no es posible!", concluyó Santos.

Dos billones de inversión en Defensa

Durante su discurso, el mandatario destacó la inversión realizada por el Gobierno en el sector de Defensa y sostuvo que en el 2012 se mantendrá un presupuesto de inversión que se acerca a dos billones de pesos.

"Me siento orgulloso de haber contribuido, durante prácticamente 12 años, y desde las diversas posiciones que he ocupado, al proceso de modernización y fortalecimiento de la fuerza pública que empezó en los albores del siglo XXI", afirmó Santos Calderón.

"De un presupuesto de inversión en el sector Defensa, a precios constantes del 2012, de 1,4 billones de pesos en el año 2001 pasamos, gracias al impuesto al patrimonio, a un presupuesto de 3,4 billones en el 2008 y de 3,2 billones en el 2009, y este año mantenemos un presupuesto de inversión que se acerca a los dos billones de pesos”, subrayó.

De igual forma, Santos destacó el crecimiento presupuestal para el funcionamiento de la fuerza pública, el cual pasó de 11,8 billones en el 2001 a 21,2 billones en el 2012 y permitió un crecimiento del pie de fuerza en 146.000 hombres.

Según el mandatario, el Ejército pasó de 147.000 a 230.000 hombres; la Armada, de 21.000 a 35.000; la Fuerza Aérea, de 11.000 a 14.000, y la Policía Nacional, de 121.000 a 167.000.

Santos Calderón dijo que gracias al fortalecimiento presupuestal de la fuerza pública "se ha realizado una modernización en la Fuerza Aérea, el Ejército se ha hecho más efectivo y profesional, y la Armada ha incrementado su equipamiento y su flota, lo que le ha permitido un fortalecimiento en la Infantería de Marina".