Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe fue denunciado por injuria, calumnia y persecución política. | Foto: Archivo SEMANA / Andrés Gómez

JUDICIAL

Ni Uribe ni el Colectivo dieron el 'brazo a torcer’

El expresidente fue denunciado por injuria, calumnia y persecución política.

17 de junio de 2013

Sin la menor muestra de condescendencia culminó la etapa de conciliación entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el colectivo de abogados José Alvear Restrepo, que denunció al exmandatario hace más de un año por los delitos de injuria, calumnia y persecución política

Las acusaciones parten de algunos cuestionamientos soltados por el exmandatario en su perfil de Twitter: “¿El Colectivo Alvear Restrepo puede asegurar que no ha tenido vínculos con la narcoguerrilla?” o “¿El Colectivo Alvear Restrepo qué derecho tiene para presionar a la Fiscalía?”

La diligencia de este lunes, que duró cerca de una hora, no arrojó ningún resultado dado que las dos partes al parecer no mostraron interés alguno en conciliar, por lo que el proceso seguirá su curso normal y, de ser necesario, Uribe sería llamado a imputación de cargos.

Luis Guillermo Pérez, vocero del colectivo de abogados, aseguró que la decisión de tomar acciones judiciales se dio ante los ataques de Uribe, y que lo único que buscan es que él rectifique lo dicho y se repare el daño causado.

“Él no ha querido repararnos y en cambio sí sigue calumniándonos. Insiste en que tenemos vínculos con las FARC y la narcoguerrilla. Le decimos que lleve esas pruebas a la justicia, en lugar de estar difamándonos, si no, tiene que rectificar. Somos defensores de Derechos Humanos, gente que tiene dignidad y él pretende destruir nuestra credibilidad”, aseguró Pérez.

Según el abogado, todo se dio luego de un viaje que hicieron a Panamá para pedir que extraditaran a Colombia a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, para que se cumpliera con la petición de la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, el expresidente indicó que en diversas ocasiones le ha solicitado al Colectivo de Abogados que explique sus posibles “nexos” con grupos ilegales y que además la organización se ha dedicado a atacarlo sin fundamento.

“Les he preguntado por sus eventuales relaciones con el terrorismo, a una organización que me ha maltratado la honra durante 20 años y he dado explicaciones a la señora fiscal del caso”, dijo el exmandatario.

Atender asuntos legales en su contra ha sido uno de los papeles que asumió Uribe luego de dejar el poder como mandatario de los colombianos.