Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/21/2012 12:00:00 AM

Nicaragua entablaría denuncia mundial contra Colombia si no acata el fallo

Cada vez son más fuertes las declaraciones de Bogotá y Managua en defensa de lo que consideran sus fronteras.

Mientras el presidente Juan Manuel Santos ordenó a la Armada continuar en el meridiano 82 -el que era considerado por Colombia la línea fronteriza con Nicaragua- hasta cuando se aclare el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el gobierno de Nicaragua anunció que impondría una denuncia mundial si Colombia insiste en no acatar el fallo.

El diario La Prensa de ese país registró este miércoles la declaración del excanciller de ese país Francisco Xavier Aguirre Sacasa, quien aseguró que “si el presidente Juan Manuel Santos insiste en no acatar el fallo de La Haya en su totalidad, Nicaragua tendrá que lanzar una campaña de cabildeo denunciando la actitud colombiana mundialmente. Esto significaría reclamar nuestros derechos en la OEA, la ONU, la propia Corte Internacional de Justicia y las capitales de los países más influyentes del mundo, incluido Estados Unidos”, dijo el Aguirre.

La declaración se da en momentos en que el presidente Santos ha insistido en la necesidad de que las Fuerzas Armadas hagan presencia en la zona con el ánimo de defender los intereses de los isleños.
 
Por su parte, Aguirre Sacasa señaló que de cara a esta eventualidad —un rechazo por parte de Colombia que sería insólito—, es imperativo mantener la unidad nacional. “Se debe comenzar a ejercer la soberanía sobre nuestra zona económica exclusiva inmediatamente, lo que significa instar a nuestros pescadores a trabajar en esas aguas y enviar nuestras lanchas guardacostas a patrullar en las mismas”.

El excanciller sugirió a la Asamblea Nacional la aprobación de una reforma constitucional que actualice la definición que se le da a ese país en la Constitución Política para reflejar los cambios que se le han hecho desde el 2007. “Para estos fines, la Comisión de Asuntos Exteriores debería preparar un borrador de una nueva formulación del artículo 10 de la Constitución, que, estoy seguro, será aprobado por unanimidad por el plenario”, puntualizó Aguirre Sacasa.

Nicaragua fue más allá. El presidente del Consejo Superior de la empresa privada (COSEP), José Adan Aguerri, dijo que si Colombia no cambia su posición respecto al fallo de La Haya, “el impuesto patriótico que Nicaragua aplica a las importaciones colombianas se tendría que mantener”.

El impuesto patriótico del 35 por ciento se creó en 1999 para financiar los costos del juicio que Nicaragua promovió contra Colombia en la CIJ en el 2001, medida que se iba a cancelar luego de conocerse la resolución del máximo tribunal de justicia en el diferendo.

Aguerri aclaró que aunque en varias ocasiones se ha dicho que lo político no se puede mezclar con lo comercial, en esta ocasión se está tomando esa posición para salvaguardar la unidad nacional. Lo cierto es que las exportaciones de Colombia a ese país no son del todo significativas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.