Home

Nación

Artículo

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. | Foto: EFE

FALLO CIJ

"Nicaragua está lista para acatar el fallo": Ortega

En una alocución nacional, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que naves de ese país zarparon para ejercer soberanía en los espacios marítimos que la CIJ delimitó como nicaragüenses.

26 de noviembre de 2012

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este lunes que, desde la medianoche de domingo, naves militares de su país zarparon hacia el espacio marítimo que la Corte Internacional de Justicia determinó como nicaragüense en el fallo del 19 de noviembre. "A esta hora ya se ha ejercido soberanía en todo ese territorio aérea y marítima" aseveró el mandatario.

"Hay contactos con el Gobierno de Colombia para agilizar el cumplimiento del mandato de la CIJ", anunció Ortega en su alocución presidencial y agregó que "hay que actuar con prudencia para no provocar confrontaciones".

Informó que el pasado sábado hubo una reunión de alto nivel del Gobierno, donde se decidió dar "una serie de pasos con el fin de que se le vaya dando cumplimiento (de parte de Nicaragua) a la sentencia de La Haya".

De igual forma, hizo referencia a la 'capacidad' de las fuerzas armadas de ese país para ejercer soberanía y para continuar la lucha contra el narcotráfico. "Hay que modificar acuerdos de vigilancia marítima y lucha contra narcotráfico con todos, con Colombia y con EE.UU. incluidos", subrayó el mandatario centroamericano e informó que ordenó al jefe del Ejército, el general Julio César Avilés, reunirse con representantes de Estados Unidos para hablar sobre "nuevos acuerdos" contra el narcotráfico en el Caribe.

También habló de la intención del gobierno de su país de "respetar los derechos a la pesca y a la navegación de las comunidades raizales" que habitan en ese espacio del mar Caribe."Nicaragua les va a autorizar la pesca (a los pobladores de San Andrés) en esta zona donde ellos han pescado históricamente", afirmó y aclaró que "no estamos negando derecho de pesca artesanal o industrial a ningún pueblo hermano, simplemente que ahora el permiso se le solicita a Nicaragua".

"Ésta es una victoria que estamos obligados a convertir en realidad (…) esperamos que las naves colombianas se vayan retirando", destacó.
 
Por su parte, Juan Daniel Jaramillo, miembro del nuevo equipo de abogados que el Gobierno colombiano contrató para analizar el fallo, declaró que "la decisión de retirarse del Pacto de Bogotá ya está toamada" y que "hay puntos confusos (de la sentencia) que merecen una interpretación oficial por parte de la Corte".
 
Con información de EFE