Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

MUNDO

Nicaragua no encontró petróleo en el mar Caribe

Decepción en el gobierno de Daniel Ortega por las fallidas exploraciones.

14 de noviembre de 2013

El sueño de obtener millonarios recursos explorando las aguas del Caribe –entre ellas los más de 70 mil kilómetros cuadrados que la Corte de La Haya dictaminó que ya no eran de Colombia- empezó a esfumarse para los nicaragüenses.

En las últimas horas, la petrolera estadounidense Noble Energy informó que no encontró hidrocarburos en los trabajos de exploración que realizaba en aguas del Caribe, dijo este jueves el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de este país centroamericano.

Una portavoz del MEM confirmó a Efe el anuncio realizado por la compañía estadounidense. Estudios geológicos y geofísicos previos realizados por Noble Energy señalaban la posibilidad de encontrar yacimientos de alta calidad en el mar Caribe, pero una vez realizada la perforación no se encontraron hidrocarburos en cantidades suficientes, informó la compañía.

La petrolera hizo el anuncio un mes antes de lo esperado y dos meses después de haber iniciado trabajos de perforación en un sitio conocido como Pozo Paraíso Sur 1, en el banco Tyra, a 168 kilómetros al este de las costas de Bluefields, cabecera de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS).

Noble Energy aseguró haber invertido entre 225 millones de dólares y 265 millones de dólares en las investigaciones y la perforación del pozo de 3.174,5 metros de profundidad, en los últimos tres meses.

Nicaragua esperaba obtener ganancias por 17.500 millones de dólares en 25 años si Noble Energy producía lo esperado.

Con información de EFE