Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

RELACIONES BILATERALES

Nicolás Maduro ordena cierre temporal de la frontera con Colombia

La decisión, que regirá por 72 horas, hace parte de las inesperadas medidas económicas que esta tomando su gobierno. El presidente venezolano acusa a las mafias de los billetes de 100 bolívares de operar desde Cúcuta y Maicao.

12 de diciembre de 2016

El presidente venezolano Nicolás Maduro hizo un sorpresivo anuncio: la frontera con Colombia será cerrada por 72 horas. Según el mandatario hay "mafias" tratando de pasar ilegalmente millones de bolívares, que presuntamente acaparaban del lado colombiano.

"Le quemé las manos a la mafias con esta decisión, y yo pido el apoyo de toda Venezuela (...) Nada más hoy en la mañana se capturaron 64 millones de bolívares por eso a partir de hoy queda cerrada la frontera con Colombia otra vez por 72 horas, he dado la orden", aseveró Maduro.

El mandatario argumenta su decisión asegurando que en las fronteras las casas de cambio están vinculadas a la mafia "y ellos han establecido una manipulación política y económica para manipular la moneda".

"Detrás de esto está la derecha, más de 300 mil millones de bolívares se calcula (...) hemos hecho una investigación, es un tema que hablé en agosto con Santos, él me mostró pruebas de cómo se estaba dando este tráfico de moneda, me preguntó mi opinión sobre eso (...) Lo sacaron a partir de la centrífuga cucuteña", afirmó el presidente de Venezuela.

La medida no fue previamente consultada con el gobierno colombiano, sin embargo, Maduro espera conversar pronto con el presidente Juan Manuel Santos y recibir su apoyo. "Aspiro a la reciprocidad de mi amigo, premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos", dijo Maduro.

Según Maduro los ministros de defensa de los dos países, Vladimir Padrino López y Luis Carlos Villegas, estarían "encargados de perseguir a las mafias".

Maduro había firmado la víspera un decreto de emergencia económica que ordena la salida de circulación del billete de 100 bolívares, el de mayor valor del país, en un plazo de 72 horas, para acabar con supuestas "mafias" que almacenan millones de ejemplares de ese papel en Colombia.

El mandatario dijo que bancos nacionales fueron "cómplices" de esta trama, que busca "desestabilizar" la economía del país y que estaría dirigida por una ONG "contratada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos".

El retiro de circulación de los billetes encendió las alarmas en un país sumido en una grave crisis económica y que en las últimas semanas ha sufrido la falta de efectivo por la alta inflación.

Durante su programa televisivo "Contacto con Maduro", el presidente dijo que tomó la decisión después de que las autoridades venezolanas terminaran una larga investigación que descubrió miles de millones de bolívares "en poder de mafias internacionales dirigidas desde Colombia".

Aseguró que los almacenes de billetes de 100 están principalmente en ciudades colombianas como Cúcuta, pero también en municipios vecinos de Brasil.

Maduro ya había esgrimido el argumento de las mafias a finales de 2015, cuando ordenó el cierre de la frontera como parte de un plan para combatir a los presuntos paramilitares que operan en la zona y el contrabando de productos de primera necesidad desde Venezuela a Colombia.

Esa decisión destaó una crisis humanitaria, con miles de colombianos cruzando el río Tachira con sus enceres al hombro para regresar a su país. Los pasos fronterizos se reabrieron paulatinamente. En un lapso de tiempo de cuatro meses que duró la reapertura más de 11 millones de personas habían cruzado principalmente para abastecerse y conseguir medicinas, según informes de Migración Colombia.