Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

JUDICIAL

Extraditan a Nidal Waked a Estados Unidos

El empresario es requerido por la corte del Distrito Sur de Florida por el delito de lavado de activos.

19 de enero de 2017

El empresario colombo-panameño Nidal Waked, que fue capturado en mayo del 2016 en el aeropuerto El Dorado, es requerido por la justicia norteamericana al considerarlo uno de los mayores lavadores de dinero del narcotráfico. Y después de ocho meses de permanecer recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá, este jueves fue extraditado hacia Estados Unidos.

Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia avala extradición de Nidal Waked
 
En ese país es requerido por la corte del Distrito Sur de Florida para que responda por el delito de lavado de activos, pues el Tesoro estadounidense incluyó el año pasado a varios miembros de la poderosa familia Waked en la denominada Lista Clinton y les acusó de gestionar una red mundial de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico a través de un entramado empresarial compuesto por 68 compañías.
 
En el 2016 Waked había solicitado a la Corte Suprema que agilizara su extradición a Estados Unidos para “ejercer su defensa”, argumentando que los cargos en su contra habían sido formulados en ese país.

Según informó la Policía Nacional, en el escrito de acusación del juzgado estadunidense dice que Wakes “recibía dólares por el tráfico de drogas, los invertía en sus establecimientos e impedía que las ganancias salieran de la zona de no pago de tributos aeroportuarios o comerciales, y así evitaba que las autoridades de los diferentes países le hicieran seguimientos o controles financieros".
 
Pese a esas acusaciones en su contra, Waked ha manifestado que sus compañías no han estado relacionadas con dineros provenientes del narcotráfico. Ahora tendrá la oportunidad de defenderse ante el tribunal que lo requiere y un juez definirá si es culpable o inocente de los hechos que se le endilgan.