Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

Niegan condición de víctima a Piedad Córdoba en proceso contra Nancy Patricia Gutiérrez

La Corte Suprema determinó que la exsenadora "no es perjudicada directa de la conducta por la cual se impuso medida de aseguramiento" a la expresidenta del Congreso.

15 de junio de 2011

Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia rechazó la demanda presentada por la exsenadora Piedad Córdoba, quien solicitaba la calidad de víctima en el proceso que se le sigue a la expresidenta del Congreso Nancy Patricia Gutiérrez por el delito de tráfico de influencias.
 
El alto tribunal tomó la decisión tras considerar que la excongresista no tiene la calidad de víctima ni es perjudicada directa de la conducta por la cual se impuso medida de aseguramiento a Gutiérrez.

La decisión de casa por cárcel para Gutiérrez la adoptó la Corte Suprema de Justicia el pasado 25 de mayo dentro del proceso que se le adelanta por el delito de tráfico de influencias. La determinación se conoció seis meses después de haber abierto una investigación preliminar en contra de Gutiérrez.

Y es que de acuerdo con la investigación, Gutiérrez consiguió aparentemente de forma ilegal información del DAS acerca de un viaje realizado por la exsenadora Piedad Córdoba a México.

En este capítulo han sido clave las declaraciones a la Fiscalía de la exsubdirectora de operaciones del DAS Martha Leal. Y es que a través de su testimonio se conoció que la información lograda fue usada por la excongresista en un debate en el que supuestamente se pretendía demostrar la vinculación de Córdoba con las FARC.

"La doctora María del Pilar (Hurtado) me pidió entregar una información a la doctora Nancy Patricia Gutiérrez, quien en ese momento era presidenta del Senado, para que ella tuviera elementos que sustentaran un debate que le iba a hacer en el Congreso (a Córdoba) (...), en virtud de lo cual estuve en el apartamento de la senadora, donde le hice entrega de la información", declaró Leal.

Las indagaciones contra la excongresista comenzaron el 17 de septiembre, cuando la Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia porque, al parecer, Gutiérrez había recibido la información obtenida de manera ilegal sobre Córdoba.

En su momento, Gutiérrez dijo que pidió al DAS registros de las salidas del país de la exsenadora Córdoba para establecer un control sobre sus faltas a las plenarias y las comisiones, y exponer los datos en un debate que preparaba sobre dichas inasistencias.