Home

Nación

Artículo

Subteniente Raúl Muñoz. | Foto: Archivo SEMANA.

JUSTICIA

Niegan excluir pruebas clave en el crimen de los niños en Arauca

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá rechazó la petición de la defensa del subteniente Raúl Muñoz Linares, contra quien se adelanta un proceso por los casos de una niña de 13 años violada en octubre del 2010 en Tame (Arauca) y el asesinato de tres hermanos de la misma zona.

28 de julio de 2011

Las pruebas recolectadas en la exhumación de los cuerpos de tres hermanos (asesinados en octubre del 2010 en Tame, Arauca) y las prendas de vestir recogidas en las fosas comunes donde se encontró rastro de ADN del subteniente Raúl Muñoz Linares, sí serán consideradas dentro del juicio que avanza en su contra.
 
La decisión fue tomada por el Tribunal Superior de Bogotá, que dejó en firme la decisión de la juez penal del circuito con funciones de conocimiento Martha Artunduaga y reiteró que "carece de sentido el debate de las pruebas, cinco meses después de haber sido ordenadas". 

La petición de excluir dichas pruebas había sido solicitada por Sergio Rodríguez, abogado de Muñoz Linares, aún cuando las pruebas ya habían sido decretadas y aprobadas por la jueza dentro del proceso. Sin embargo, la determinación sobre el valor de las pruebas clave dentro del proceso fue confirmada por el magistrado José Joaquín Urbano del Tribunal Superior de Bogotá, quien en la audiencia de lectura del fallo, realizada en la tarde del miércoles, llamó la atención por la ausencia del defensor del subteniente del Ejército. 

La decisión del Tribunal no solo válida las pruebas sino que además permitirá que se reanude la audiencia preparatoria, que ha sido aplazada en varias oportunidades, y se acerque el momento del juicio, en el que, por petición de la defensa de Muñoz Linares, estarán como testigos a dos presuntos desmovilizados de las Farc que hablarán de una supuesta relación entre la niña asesinada, con miembros de la guerrilla.
 
Olga Silva, representante de las víctimas solicitó el rechazo de estos testimonios porque resultaban impertinentes en relación con los delitos por los cuales esta acusado el subteniente Muñoz Linares, ya que no se referirán a los hechos materia de la investigación, y por el contrario, con ellos lo que se busca es afectar la dignidad de las víctimas. Sin embargo dichos testigos fueron aceptados como parte del proceso.
 
Igualmente, el Fiscal del caso llamó, en su momento, la atención sobre las fechas de desmovilización de las dos personas llamadas a dar su testimonio, pues uno fue en 2008 y el otro en 2009, y los hechos sucedieron en octubre 2010, "qué información relevante sobre los hechos pueden tener tras 1 o 2 años de haber salido de la región?".