Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía

NACIÓN

¿Por qué quedan libres los cirujanos plásticos que habrían ejercido con títulos ilegales?

Una jueza de Bogotá ordenó la libertad, sin embargo, restringió la posibilidad de que los galenos puedan acercarse a cualquier paciente. Los hermanos Sales Puccini y otros cuatro médicos serán procesados por fraude procesal y fraude en documento público.

3 de noviembre de 2017

Este viernes, en el complejo judicial de Paloquemao, la jueza 76 de control de garantías negó la petición de medida de aseguramiento en contra de seis médicos que habrían convalidado irregularmente sus títulos de cirugía plástica.

En consecuencia, los médicos Francisco Sales Puccini, Jorge Nempeque, Ronald Ricardo Ramos, Óscar Sandoval, Juan Pablo Robles y Carlos Sales Puccini esperarán en libertad el juicio por los delitos de fraude procesal y fraude en documento privado.

Los galenos habrían cursado unos programas de especialización en Cirugía Plástica en Brasil que no son equivalentes en Colombia. Aunque al parecer no estaban habilitados para ejercer, los médicos presentaron certificados de asistencia para soportar que habían cursado dichas especializaciones en el exterior sin cumplir con las exigencias que se piden en Colombia, una de ellas, que tengan de 4 años a 5 años mínimo de dedicación exclusiva.

“Ese curso no tuvo la presencialidad necesaria para ser considerado una especialización en cirugía plástica”, dijo el fiscal.

El encargado del caso afirmó que las horas cursadas por los médicos imputados en la Universidad Veiga de Almeida de Brasil no satisfacían los requerimientos del Ministerio de Educación colombiano y que incluso sabía de casos en los que no había ni siquiera una hora cursada.

Aunque la Fiscalía entregó suficientes pruebas que a su modo de ver justificaban la detención intramural de los médicos, entre ellos los relatos de supuestas víctimas de cirugías mal practicadas, la jueza 76 dijo que no se dieron “los fines constitucionales expuestos por la Fiscalía para imponer la medida de aseguramiento”.

De acuerdo con la jueza, el ente acusador basó su argumentación en los supuestos casos de lesiones personales y homicidios culposos en los que han sido señalados estos médicos, mas no en el fraude procesal, delito por el que habían sido imputados inicialmente.

“No puedo presumir la mala fe de los Sales Puccini y compañía. La Fiscalía debe probar que hay un peligro futuro”, dijo la jueza durante la audiencia.

Además explicó que, contrario a lo dicho por la Fiscalía en la audiencia de imputación, no ha habido obstrucción de la justicia por parte de los médicos, ni tampoco riesgo de fuga, pues han acudido a todas las citaciones judiciales.

“Los seis médicos han comparecido a todas las audiencias a las que han sido citados. Tienen arraigo, están dispuestos. Comparecerán”, dijo la jueza.

Sin embargo, a pesar de haber negado la medida de aseguramiento, la jueza determinó que hay una “inferencia razonable en el delito de fraude procesal”. En este sentido, asegura, no hubo una honesta convalidación entre los estudios cursados en Brasil y los requisitos exigidos en Colombia para ejercer como cirujano plástico.

“El curso de la Universidad Veiga de Almeida en Brasil no es considerado como especialización, ni siquiera en Brasil”, dijo.

Además, le dio la razón a la Fiscalía en afirmar que es grave que médicos pretendan ejercer cirugía plástica en Colombia con las connotaciones citadas por el ente acusador.

“Los médicos no pueden ejercer como cirujanos plásticos sin una debida especialización. Lo dicen todas las universidades. La ética”.

La jueza determinó que los Sales Puccini y los otros cuatro médicos no podrán realizar cirugías plásticas ni acercarse a pacientes hasta que se realice el juicio. Por su parte, la Fiscalía y la Procuraduría apelaron la no imposición de la medida de aseguramiento.