Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/23/2013 12:00:00 AM

La batalla que pierde Samuel Moreno para evitar juicio

Defensa del exalcalde dice que se le juzga dos veces por el mismo hecho. Tribunal Superior de Bogotá decidirá.

El exalcalde de Bogotá Samuel Moreno se ha empeñado en argumentar que la Fiscalía está cometiendo una injusticia en su caso, pero esa estrategia hasta ahora no le funciona. El exmandatario indicó que lo están procesando dos veces por los mismos hechos, por lo que solicitó que se declare la nulidad en la segunda investigación que tiene en su contra, por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación a favor de terceros.

Sin embargo, la juez 34 de conocimiento de Bogotá estimó que, en cuanto al delito de peculado, no existe violación al debido proceso como lo argumentó la defensa de Moreno, y que el exalcalde es investigado por dos actos jurídicos diferentes. Respecto a la conducta de concierto para delinquir, la funcionaria aseguró que los hechos que rodean el delito deben ser debatidos en juicio.

La defensa de Moreno ha dicho que a su representado se le imputó dos veces el peculado por el contrato 137 de 2007, es decir, en el primer proceso tiene esta conducta endilgada y de igual manera ocurre en el segundo, por lo que se estaría presentando una doble incriminación, situación que no es permitida en las leyes colombianas.

Al respecto, la juez estimó que la razón la tiene la Fiscalía, entidad que ha considerado que las dos imputaciones corresponden a hechos y montos de dineros distintos, por lo que no se le han violado sus derechos como procesado.

La acusación

En febrero pasado Semana.com publicó el escrito de acusación contra Moreno en el segundo proceso. En el documento de 18 páginas, el fiscal auxiliar de la Fiscalía tercera delegada ante la Corte Suprema de Justicia hizo duras acusaciones contra el exalcalde de Bogotá.

El funcionario judicial no ahorró frases para describir cómo fue el saqueo de las finanzas del Distrito y el contubernio político-funcionarios para desfalcar el erario. Las gravísimas acusaciones están dirigidas especialmente a Moreno, quien fue elegido alcalde en representación del Polo Democrático Alternativo (PDA).

En cuanto al delito de concierto para delinquir, el fiscal aseguró que desde el mes de diciembre del 2007 y hasta junio del 2010, Samuel Moreno, su hermano Iván, el abogado Álvaro Dávila y los empresarios Emilio Tapia y Julio Gómez se pusieron de acuerdo para cometer los delitos contra la administración pública.

“Samuel Moreno tenía la dirección del gobierno y la facultad de designar al director del IDU. De acuerdo con las evidencias, con destino suyo y de su hermano iba dirigida la mayor cantidad de dinero producto de los sobornos solicitados a los contratistas”, dice el documento.

En cuanto al delito de peculado por apropiación agravado, el fiscal indicó que Moreno conoció el contrato IDU No 137 de 2007 entregado a la Unión temporal Transvial del Grupo Nule (Fase III de TrasMilenio) con el que se hicieron actuaciones administrativas que permitieron que la empresa se apropiara de 190.266 millones de pesos. “Samuel Moreno sabía que estaba determinado a los directores del IDU para cometer el peculado a favor del citado grupo empresarial. Y quiso hacerlo”.

En el documento el funcionario judicial manifestó que la Fiscalía obtuvo documentos en las oficinas del abogado Álvaro Dávila que probaban no sólo la cercanía entre este y Samuel Moreno, sino un manuscrito en el que el jurista relaciona a los Moreno con un porcentaje de comisiones del Grupo Nule.

La Fiscalía también aseveró que Emilio Tapia, uno de los que participaron en el descalabro de las finanzas distritales, “era importante como intermediario ante los funcionarios del IDU”, para el logro de los propósitos de este grupo de funcionarios y contratistas.

La determinación de este lunes fue apelada por la defensa de Moreno, por lo que su proceso quedará nuevamente estancado hasta que el Tribunal Superior de Bogotá decida si se le violaron o no derechos. Al exmandatario, en su primer proceso, le fueron imputados los delitos de celebración indebida de contratos, peculado por apropiación a favor de terceros, concusión y cohecho.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.