Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/16/2012 12:00:00 AM

Niegan solicitud a la Fiscalía de ser víctima en caso 'Cacica Gaitana'

El juez que resolvió la petición explicó que no hubo un daño específico al ente acusador.

Tras considerar que no hubo una afectación “concreta y específica”, el juez primero especializado de Bogotá le negó a la Fiscalía la petición en el sentido de que el ente acusador se convirtiera en víctima en el marco del proceso que se adelanta por la falsa desmovilización de la compañía ‘Cacica Gaitana’ ocurrida en marzo de 2006, en Alvarado, Tolima.
 
La solicitud se hizo aduciendo que hubo un desgaste judicial en tanto que la Fiscalía realizó una serie de acciones de ley sobre los que en su momento fueron presentados como desmovilizados de la mencionada compañía de la que se dijo era una facción de las FARC que entregaba las armas.
 
Sin embargo, el juez argumentó que “vale anotar que los Fiscales ocuparon su tiempo en resolver estos asuntos y por lo tanto dejaron de atender otros asuntos importantes. En este sentido, como no existe un daño específico, considera este despacho que no podría reconocerse a la Fiscalía General de la Nación como víctima”.
 
De hecho, el juez adujo que si le hubiera dado el visto bueno a la pretensión se abriría la puerta para que en futuros procesos que se adelanten por fraude procesal la entidad fuera calificada como víctima toda vez que en esta materia siempre hay un engaño a la justicia.
 
Es de recordar que a los procesados, entre quienes se incluye el excomisionado de Paz del gobierno de Álvaro Uribe, Luis Carlos Restrepo, además de fraude procesal son procesados por peculado por apropiación, porte ilegal de armas de fuego y municiones y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Restrepo también es investigado por prevaricato por acción.

No obstante, el excomisionado no ha asistido a las audiencias ya que salió del país y su paradero se desconoce pese a que sido exhortado por distintas instancias, entre ellas el propio fiscal Eduardo Montealegre, para que se presente a las diligencias judiciales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.