Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/8/2013 12:00:00 AM

Niegan suspensión provisional del procurador

No obstante, el Consejo de Estado estudia demandas por su elección.

La permanencia del jefe del Misterio Público, Alejandro Ordóñez, por ahora, está a salvo. Existía una alta posibilidad que fuera separado del cargo, provisionalmente, mientras el Consejo de Estado estudia una demanda de su elección como jefe de la Procuraduría.

Pero el alto tribunal sepultó esta posibilidad y negó la suspensión, una decisión sobre la que muchos estaban expectantes. Pero, ¿quién demandó la elección y por qué? Esta fue interpuesta por el abogado José Leonardo Bueno Ramírez bajo el argumento según el cual, en la elección del jefe del Ministerio Público se presentaron vicios de procedimiento y forma.

Según la demanda, "la elección de Ordóñez vulneró la Constitución, pues la Comisión de Ética no aceptó los impedimentos y las recusaciones presentadas por varios senadores que argumentaron conflicto de intereses (…) así como que la postulación de Alejandro Ordóñez en la Corte Suprema no contó con la mayoría de votos válidos".

Semana.com conoció que el Consejo de Estado con decisión de la magistrada Lucy Jeannete Bermúdez, de la Sección Quinta, manifestó que no existe lugar a la suspensión de Ordóñez, debido que no se configuraron ningunas de las causales que solicitaba el demandante para separarlo del cargo de manera provisional.

Sin embargo, la permanencia del procurador en el cargo, no significa que su proceso ha muerto. Por el contrario a esta demanda se suma otra interpuesta por las organizaciones Dejusticia, Comisión Colombiana de Juristas, Centro de Estudios Constitucionales Plural, Corporación Viva la Ciudadanía y Foro por Colombia, liderada por Rodrigo Uprinmy que fue aceptada el pasado 25 de abril por el alto tribunal.

Esta demanda está sustentada en similares argumentos. Según ellos, Ordóñez no contó “con la mayoría de votos válidos”, y además, no podía ser ternado, pues existía un motivo de inhabilidad.

En manos de los magistrados de la sección quinta del Consejo de Estado, está la continuidad del jefe del Ministerio Público. En los próximos días, los togados decretarán pruebas testimoniales y documentales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.