Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/23/2014 12:00:00 AM

Se va negociadora de paz para buscar gobernación

Nigeria Rentería renuncia al equipo que trabaja en el fin del conflicto con las FARC. Quiere ser gobernadora de Chocó.

Por estos días hay una avalancha de renuncias de servidores públicos que quieren hacer presencia en el ámbito regional en las próximas elecciones. Esto es, alcaldías y gobernaciones.

Las renuncias se han producido en la última semana: los funcionarios no quieren evitar inhabilitarse, según los plazos que otorga la ley y que se cumplen por estos días.

Una de esas renuncias es la de la alta consejera para la Equidad de la Mujer, Nigeria Rentería, quien también se desempeña como miembro del equipo negociador en La Habana. Semana.com conoció que ella se reunió hace pocos días con el presidente Juan Manuel Santos y le comentó su decisión de dejar el cargo.

Según confirmaron fuentes de la Casa de Nariño, el mandatario aceptó la renuncia del cargo, pero nada se dijo referente al trabajo que ella desempeña en La Habana. De hecho, su cupo en el equipo negociador no tiene un carácter de servidora pública, lo que no la inhabilitaría en sus aspiraciones políticas.

Pero ¿para dónde va esta mujer oriunda de Codazzi, Cesar, y criada en Chocó? Este portal pudo establecer que se meterá de lleno en la campaña a la Gobernación de ese departamento que por años ha tenido una ausencia total del Estado y que también ha sido dirigido por personas con poca capacidad para sacarlo delante de la pobreza y de los bajos niveles en educación y salud.

De hecho, el actual mandatario ha sido duramente criticado por el poco trabajo que se le ha visto en el tiempo que lleva al frente de la entidad. 

La hasta hoy alta consejera seguirá viajando a La Habana hasta que entre de lleno en la política regional. De hecho, no se sabe qué grupo político la apoyará. En Chocó ella está ligada familiarmente a un grupo que tiene cierto poder político pero que no ha estado exento de cuestionamientos. Es concuñada de la actual secretaria de Salud departamental, Danny Mercedes Moreno, quien ha hecho una pésima gestión y ha estado en la mira de la justicia por irregularidades en ese y otros cargos que ha ocupado.

Semana.com reveló que el gobernador, Efrén Palacios, le dio ese cargo exclusivamente porque el esposo de la funcionaria le hizo un millonario préstamo en épocas de campaña. “Así se maneja la política acá. Ella sigue en el cargo, mientras en la Fiscalía la investigan por actuaciones poco transparentes. Pero nada pasa”, recordó hoy un político de esa región.

Pero Nigeria Rentería busca desmarcarse del pasado de su familia política y buscará, según allegados suyos, consenso regional. Nada está dicho, pero en su desembarco tendrá que luchar duramente con las maquinarias regionales. Pero además con grupos como el de los actuales congresistas que no querrán dejarle espacio. Uno de ellos, el del Partido de la U, ha mantenido la curul en el Congreso aun cuando fue denunciado por hacer un monumental fraude electoral en la pasada campaña. “Ella deberá llegar a pelear contra la corrupción”, dijo un periodista local.

Así pues, termina la era de la alta consejera para la mujer, una abogada que ha sido Juez, fiscal, secretaria de Gobierno en Cali y alta funcionaria del Instituto de Bienestar Familiar.    
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.