Home

Nación

Artículo

La increíble historia de una niña de 11 añoscargada con 104 cápsulas de cocaína en Cali. | Foto: Archivo SEMANA

DENUNCIA

Los padres que obligaron a su hija de 11 años a ser ‘mula’

La increíble historia de una niña de 11 años de edad cargada con 104 cápsulas de cocaína en Cali.

18 de noviembre de 2014

Sarita* llegó a la sala de urgencias de la clínica Valle del Lili con el estómago lleno de maldad. La escuálida figura de la menor contrastaba con el gran daño que le habían hecho. Su vida pendía de un hilo y pese a ello, sus papás no tenían el coraje de acompañarla mientras los médicos salvaban su vida.

Una radiografía reveló la tenebrosa realidad. Sarita llevaba dentro de su estómago “cuerpos extraños”, ese fue el parte médico inicial. Luego de intentar una expulsión digestiva, apareció la causa de semejante dolor: una cápsula de látex (el mismo material de los condones) rellena de un polvo blanco: cocaína.

De inmediato la menor fue sometida a una intervención quirúrgica de emergencia y en el procedimiento descubrieron otra cruda realidad, no eran una o dos cápsulas las que había ingerido, sino 104.

De esa manera Sarita se convirtió en la 'mula' del narcotráfico más joven del mundo descubierta por las autoridades y, lo que es peor, todo indica que fue reclutada por sus propios padres.

Esa trágica historia ocurrió este fin de semana en Cali, y aunque es temprano sacar conclusiones en torno a los responsables de ese escalofriante hecho, todo indica que detrás de semejante acto están los padres de la pequeña Sarita. ¿Por qué?

Sarita apareció de la nada en una de las salas de la clínica Valle de Lili en el sur de la ciudad. Allí los médicos la detectaron y ante sus evidente deterioro de salud, la atendieron.

Cuando las autoridades revisaron las cámaras de seguridad de ese centro de salud, se dieron cuenta de que la menor no ingresó sola, sino que llegó al lugar cargada en brazos por su padre y a su lado estaba su mamá.

De inmediato empezó el operativo y lograron contactar a la madre de la menor en el barrio San Judas, un modesto sector céntrico de la capital del Valle. Cuando la interrogaron, la mujer aseguró que el padre de la niña, con quien ya no vive, la recogió el domingo en la mañana para llevarla a un paseo.

Al atardecer, a eso de las 5:00 p. m., la llevó de nuevo a su casa, pero en horas de la madrugada de este lunes, su hija empezó a presentar dolores y a sudar; fue entonces cuando decidieron llevarla a la clínica.

En esa versión no explica por qué razón la menor estaba sola en el centro de salud que la atendía y mucho menos han dado pistas de cómo pudo tragarse 104 cápsulas repletas de cocaína.

Las sospechas de la participación de ambos padres en esta historia aumentan cuando las autoridades descubrieron que en la casa donde vive la niña había un desprendible de tiquete aéreo con la ruta Barcelona-Madrid-Cali, usado el pasado 15 de octubre y a nombre del supuesto padre de Sarita.

Por eso las autoridades creen que la menor sería usada como mula del narcotráfico, y no se descarta que tuvieran planeado sacarla del país; aunque esa versión todavía no ha sido demostrada. “Esa es la tesis que estamos investigando y lamentablemente no descartamos que así sea”, explicó el general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, quien no escondió su asombro por el nivel de descomposición social al que han llegado algunas familias.

Lo que sí está claro es que en las próximas horas las autoridades expedirán las respectivas órdenes de captura contra los progenitores de la pequeña Sarita, señalados de convertir a su propia hija en la 'mula' del narcotráfico más joven del mundo.