Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/07/17 16:09

El motivo del viaje de niños afros a Washington

Se trata de 20 menores procedentes de Cartagena de Indias y de San Basilio de Palenque.

Los jóvenes, todos ellos estudiantes de música, visitarán la Morgan State University. Foto: AFE

Un grupo de 20 niños afrodescendientes de Cartagena de Indias y la cercana San Basilio de Palenque viajaron a Estados Unidos como parte de un programa de intercambio cultural, musical y académico.

La asesora de música del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Susana Palacios, explicó que "la idea es que (los niños) se encuentren con música como el góspel y el jazz y que se encuentren con bandas de música sinfónica y grupos de danzas" afroamericanas para conocer esa herencia.

Los jóvenes, todos ellos estudiantes de música, visitarán la Morgan State University, en el estado de Maryland, donde "la idea es que ellos se inspiren y que conozcan centros educativos de alto nivel para que se sumerjan totalmente en la cultura norteamericana", agregó Palacios.

De San Basilio de Palenque, conocido como "el primer pueblo libre de América", viajaron cinco niños que han crecido con la influencia de la danza y los tambores que llegaron a América con los primeros esclavos traídos de África.

Desde Cartagena se desplazaron 15 menores que hacen parte de la banda "Madre Gabriela", del deprimido barrio Olaya Herrera.

San Basilio de Palenque, ubicado 60 kilómetros al sur de Cartagena de Indias, tiene una población que ronda los 3.500 habitantes y en el 2005 fue declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Según Palacios, el viaje se realiza como parte de una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores que "se acoge a una resolución de la ONU que busca la prevención del reclutamiento armado infantil".

Durante el viaje los niños de Cartagena de Indias y los de San Basilio de Palenque combinarán sus talentos para realizar conciertos y asistir a clases magistrales con artistas norteamericanos de las diferentes escenas de la música sinfónica y afroamericana.

Los chicos regresarán al país el 25 de julio, pero el próximo miércoles, día en que Colombia celebra la independencia de España, los jóvenes darán un concierto en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington.

Hasta este domingo, la Cancillería ha llevado a 1.443 jóvenes y profesores a 93 intercambios deportivos y culturales en 41 países para promover la inclusión, la convivencia pacífica y el diálogo intercultural de los menores que viven en poblaciones afectadas por el reclutamiento forzado por parte de grupos al margen de la ley.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.