Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA / Vía Twiiter @MabellorenaLara

DENUNCIA

Niños con cáncer le escriben al presidente Santos y claman por ayuda

Las misivas también van dirigidas al ministro Alejandro Gaviria, denunciando problemas en la atención por parte de Cafesalud en Valle. La gobernadora amenaza con expulsión de esa EPS.

21 de julio de 2016

Las redes sociales se convirtieron en la herramienta más efectiva para que los pacientes hagan visibles las irregularidades a las que son sometidos por parte de sus EPS.

El país aún no olvida el reciente caso de la joven madre Leidy Jhoana Espinosa quien grabó un video minutos antes de morir, suplicando por una cirugía a la que debía ser sometida. El video se hizo viral en redes sociales y se armó un escándalo que tuvo en el ojo del huracán a su EPS Coosalud.

Ahora esas súplicas provienen de decenas de niños con cáncer que están afiliados a la EPS Cafesalud, a quien señalan de ponerles trabas para acceder a la atención especializada, autorizar cirugías y suministrar medicamentos.

En medio de la polémica, la gobernadora de Valle, Dilian Francisca Toro, advirtió que si esa EPS no asume la atención de esta población infantil, ella, junto con los alcaldes del norte del departamento (donde está la mayoría de afiliados), exigirá al Ministerio de Salud que expulse a Cafesalud del departamento.

Sobre ese tema la secretaria de Salud de Valle, María Cristina Lesmes, dijo este jueves a Blu Radio que esa EPS ha recibido los recursos correspondientes para la atención de los menores afectados con este mal y que todavía no firma los convenios correspondientes, en este caso, con la Fundación Valle de Lili.

Pero esta vez los chiquillos enfermos fueron más allá; orientados por sus padres y el abogado Luis Carlos Giraldo, decidieron enviarles cartas de su puño y letra al presidente Juan Manuel Santos y a su ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Si bien algunas de las misivas son muy elaboradas y parecieran no ser espontáneas, en otras es evidente el desgarrador clamor, “(…) que los tratamientos se nos hagan a tiempo, que los medicamentos lleguen a tiempo, al igual que el auxilio de transporte (…)”.

Paralelo a ello, iniciaron una cruzada en redes sociales con las etiquetas #cartatón #CartaAlMinistroDeSalud. En ellas convocan a todos los niños con cáncer en el país para que les cuenten al mandatario y al ministro las barreras que encuentran a la hora de solicitar atención clínica.

El abogado Giraldo, experto en temas de salud y quien sigue muy de cerca las irregularidades en la atención para los niños con cáncer en el suroccidente colombiano, explicó que la idea original de la protesta surgió tras la muerte, el pasado 8 de julio, del pequeño Julián Andrés Escobar, de 8 años de edad.

“Era un niño que requería con urgencia un trasplante de médula ósea, pero la orden de cirugía llegó muy tarde. Luego nos dimos cuenta de que la intervención no se llevó a cabo mucho antes sencillamente porque Cafesalud no le había consignado a la clínica Valle de Lili un anticipo por 540 millones de pesos”, explicó el jurista.

También reveló que los problemas para cerca de 200 niños con cáncer que atiende Cafesalud en el suroeste colombiano, empeoraron luego que la clínica Esimed Cali Norte, diera por terminado el convenio con esa EPS.

Ante esa crisis, al parecer motivada por la renuncia de la oncóloga de Esimed aparentemente alegando precarias condiciones para ejercer su labor, los padres de los niños y el abogado presionaron para que se hiciera convenio con la clínica Valle de Lili. Lo que en efecto sucedió, pero por un plazo no mayor a tres meses y está próximo a vencerse.

Peor aún es que en ese tiempo los procedimientos quirúrgicos autorizados por Cafesalud sólo se llevan a cabo previo pago de un anticipo; es decir, la misma tramitomanía que padeció el pequeño Julián Andrés Escobar antes de morir.

Lo más preocupante es que su caso no es el único y en las 40 cartas que hasta el momento han escrito los niños con cáncer en esa región del país, el problema más frecuente que denuncian es la demora en el pago de los anticipos a cargo de Cafesalud.

Ese es el drama de Daniela Hernández, una pequeña con 11 años de edad que padece Leucemia Meloide Aguda. Quienes conocen del tema aseguran que se trata de un cáncer muy agresivo que no da espera en sus tratamientos.

Pese a ello, Daniela y su mamá, Rosalba Ijaji, lucharon durante casi dos meses para que Cafesalud pagara el respectivo anticipo. “Ya lo hicieron pero aún no se le ha hecho el trasplante de médula porque apenas la hospitalizaron el lunes pasado”, precisó la adolorida madre.

La señora Ijaji manifestó estar cansada de luchar contra Cafesalud, “por todo nos ponen problemas; todo tiene que ser peleado, sufrido y a destiempo”, argumentó a este portal.

Similar queja hizo Yanid Caicedo, la madre de Mariana Hernández, otra niña de apenas 10 años de edad que tiene un tumor cerebral, “por fin pagaron los anticipos, pero en todo ese tiempo de espera para que le practicaran las radioterapias, mi hija desmejoró mucho. Hoy ya perdió varias funciones como deglutir, caminar”, denunció.

Este portal contactó por chat a Juan Carlos Giraldo, vicepresidente de Salud en Cafesalud, y este aclaró que preparan un pronunciamiento oficial el cual será dado a conocer en el transcurso del día.

Mientras tanto, los niños con cáncer del suroeste colombiano esperan que el ministro Alejandro Gaviria les agende la cita que desde el viernes anterior le prometió al abogado que lidera la ‘cartatón’.