Home

Nación

Artículo

Las edades de los niños asaltados van desde los 5 hasta los 14 años de edad y todos son especiales porque presentan parálisis cerebral, motora o física, síndrome de Down y Autismo. | Foto: Cortesía de Asodisvalle

DENUNCIA

El infame atraco a niños con discapacidad

Cinco hombres armados se subieron a la buseta escolar y robaron sus pertenencias.

4 de diciembre de 2014

Un insólito hecho delincuencial se acaba de conocer en Cali: en la mañana de este martes 2 de diciembre 16 niños con discapacidad fueron atracados por cinco hombres armados.

“El pánico de los niños era aterrador. Todos gritaban y algunos lloraban por el susto que les produjo el hecho violento”, narró Ánderson Aristizábal, coordinador de Calidad de la Asociación de Discapacitados del Valle, Asodisvalle, la entidad que atiende a los menores.

Las edades de los niños asaltados van desde los 5 hasta los 14 años de edad y todos son especiales porque presentan parálisis cerebral, motora o física, síndrome de Down y Autismo.

Según explicó el funcionario de Asodisvalle, el asalto sucedió a las 7:30 a.m cuando la ruta de la buseta escolar, que disponen para trasladar gratuitamente a los niños que viven en sectores apartados, llegó al barrio Decepaz.

“Allí la buseta paró a recoger uno de los niños, un hombre se puso al frente y le apuntó al conductor con un arma de fuego y mientras tanto los otros delincuentes se subieron al vehículo y amenazaban a los niños para que entregaran sus morrales. A la auxiliar de transporte y el chofer también los robaron”, explicó Aristizábal.

Recordó que esta no es la primera vez que ocurre un incidente de esa categoría, “hace cuatro meses intentaron robarnos en ese mismo sector, pero por fortuna el conductor alcanzó a fugarse”, narró.

Asodisvalle es una fundación que en Cali atiende a por lo menos 580 niños y jóvenes con alguna discapacidad y que viven en el Distrito de Aguablanca, uno de los sectores más deprimidos y vulnerables de la capital del Valle.

Ante el incidente criminal, el Defensor del pueblo del departamento, Carlos Hernán Rodríguez, emitió un comunicado en el que rechaza enérgicamente el atraco, “por este lamentable hecho, esta regional de la Defensoría del Pueblo rechaza de manera contundente la agresión causada a los niños y niñas de la fundación Asodisvalle”.

De igual manera, solicitó a la Policía Metropolitana, “para que estudien la viabilidad de generar un acompañamiento permanente a estos niños y niñas en condición de discapacidad al efectuar sus recorridos, y así generar seguridad y tranquilidad, tanto a los habitantes del sector como al grupo afectado”.

Lo increíble es que la vida de esos pequeños estuvo en riesgo y fueron sometidos al trauma de padecer un atraco bajo amenaza, por unos cuántos pesos, ya que el botín al que se hicieron los ladrones, está compuesto por cuadernos o libros de estudio, pues eso es lo único que llevaban los pequeños en sus morrales.