Home

Nación

Artículo

Así se ve en la actualidad la central hidroeléctrica de Urrá, que se alimenta con el agua del río Sinú. | Foto: Foto: Cortesía Meridiano de Córdoba.

INVIERNO

Nivel del río Sinú, el más alto de los últimos 60 años

La creciente del río Sinú inundó siete barrios ribereños de Montería. En las últimas horas se desbordó el río San Jorge y el número de familias afectadas crece.

16 de diciembre de 2010

Las fuertes lluvias en Córdoba elevaron el nivel del río Sinú y colmaron la capacidad de la central hidroeléctrica de Urrá, por lo que fue necesario evacuar el exceso de agua. La descarga provocó el incremento del caudal del afluente, el cual terminó por inundar, la madrugada de este jueves, siete barrios ribereños en Montería y tres corregimientos.
 
Según el alcalde de Monteria, Marcos Daniel Pineda García, la cifra de familias damnificadas ascendió a 1800. Por su parte, Mónica Kerguelen,coordinadora del Comité de Prevención y Atención de Desastres de Córdoba, le dijo a Caracol Radio que el número de afectados por el Fenómeno de la Niña en Córdoba aumentó a 35 mil, en 25 de los 30 municipios. 
 
Los barrios Playa Brígida, Brisas del Sinú, El Campano, La Esmeralda, Villa Jiménez, Santa Fe y Boca de la Ceiba, y los corregimientos de Leticia, Martinica y Las Palomas son los municipios más afectados.

Las continuas precipitaciones en el Nudo de Paramillo y en el departamento de Córdoba elevaron los niveles de los ríos San Jorge y Sinú, en especial en este último que superó los límites: registró la madrugada de este jueves 4.023 metros cúbicos de agua por segundo, más del doble de los 1.840 metros cúbicos que por lo general circulan por el afluente cada segundo.
 
En la mañana de este viernes la creciente del río San Jorge ocasionó emergencias en los municipios de Montelíbano, La Apartada y Buenavista. Héctor Taborda, presidente de la junta de la Defensa Civil de Montelibano, le dijo a Caracol Radio que en esta zona hay cuatro barrios y cinco veredas inundadas, que dejan a cerca de 250 familias damnificadas.
 
Lo sucedido en Urrá podría repetirse en otros nueve embalses del país, en los que se genera el 84 por ciento de la energía que consumen los colombianos. En el departamento de Antioquia hay varias represas que ya superaron su capacidad de almacenamiento y lo mismo ocurre con otras en el Valle del Cauca y en el oriente del país.

La situación en las carreteras es igualmente preocupante, con 240 vías con problemas, de las que 24 están "completamente cerradas", indicó a periodistas el ministro de Transporte, Germán Cardona.

De acuerdo con el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, quien reveló estas cifras, el nivel registrado por el río Sinú este jueves es el más alto de los últimos 60 años.

Sólo en Montería, en el primer día de diciembre, las precipitaciones alcanzaron 56,4 milímetros, lo que supera el promedio esperado para el mes: de 34,8 milímetros.

El ministro Cardona informó que toda la maquinaria que INVIAS y el Ministerio tengan en la zona deberán ser trasladadas a los lugares en donde existe el riesgo de que el agua del Sinú ingrese.

La ronda del Sinú, en Montería, es una de ellas. “Este parque de tres kilómetros de recorrido está a orillas del río y tuvimos que cerrarlo desde hoy (jueves)”, explicó el alcalde de la capital de Córdoba.

El tráfico fluvial en la cuenca del Sinú también quedó suspendido hasta cuando la emergencia se supere. En todo el departamento las inundaciones dejan, por ahora, 34.123 familias afectadas en 26 de los 30 municipios.

“Estamos hablando del 85 por ciento del departamento”, explicó Mónica Kerguelen, directora de Atención y Prevención de Emergencias de Córdoba.

Tras su reunión este jueves con la gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz Correa, y los alcaldes de Montería y los municipios de Cereté y Lorica, el Ministro de Transporte manifestó que la solución para evitar emergencias de este tipo en Córdoba es construir la segunda fase del proyecto hidroeléctrico de Urrá.

Durante el encuentro, el mandatario local de Montería le solicitó ayuda al Gobierno para drenar y hacerle mantenimiento a la red hidráulica de la ciudad, que en la actualidad está sedimentada.

“Son ‘ramificaciones’ de 46 kilómetros que se encuentran colmatadas. Si los destaponamos para hacerles mantenimiento, eso nos puede amortiguar la capacidad hidráulica que tiene el río Sinú”, explicó Pineda.

La alerta roja, agregó el Alcalde, se mantiene mientras sus habitantes esperan que las lluvias disminuyan. Sin embargo, los “pronósticos del IDEAM no son nada alentadores porque lloverá hasta finales del mes. Eso nos preocupa muchísimo”.
 
El presidente  Juan Manuel Santos visitará el municipio de Lorica, en Córdoba, donde prevé anunciar nuevas medidas en el marco de la emergencia decretada para contrarrestar los efectos de las devastadoras lluvias.
 
Santos viajará a esa zona en compañía de su familia para solidarizarse con los afectados por el desbordamiento del río Sinú, informó la Presidencia.

Autoridades sanitarias advierten sobre riesgos para la salud pública

Este viernes el Gobierno admitió que las condiciones en las que se hacinan miles de damnificados en improvisados albergues y carpas hacen temer que se pueda presentar un brote de cólera.

"El riesgo de trasmisión de cólera es muy alto" en esos lugares, advirtió este viernes el director nacional de Salud Pública, Lenis Urquijo, durante una videoconferencia organizada por el Gobierno para dar a conocer las medidas que se están tomando para hacer frente a la emergencia.

Además de los muertos y damnificados, casi un millón de hectáreas de cultivos han resultado dañadas por las lluvias, así como más de 300.000 viviendas.