Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/17/2015 8:14:00 PM

¿Qué dicen los candidatos del viaducto en Soacha?

El Gobierno propuso construir una vía elevada en la salida sur de Bogotá. La propuesta no gustó entre los aspirantes.

Una fuerte polémica se desató este jueves luego de que el vicepresidente Germán Vargas Lleras anunciara que el Gobierno estudiaba la idea de construir un viaducto elevado de 9,6 kilómetros en la Autopista Sur, que iría entre Soacha y Bogotá. La respuesta del alcalde Gustavo Petro fue contundente: “¿Ciudad para la gente o para los carros?”.

Ahora los precandidatos y los candidatos, muchos de ellos fuertes opositores del alcalde Petro, también mostraron su inconformismo sobre la propuesta, e incluso calificaron la idea de inconveniente. El proyecto contempla la construcción de un segundo nivel sobre la vía existente desde el sector 3M hasta Venecia, en Bogotá.

El proyecto contaría con tres salidas: en la avenida Boyacá, la Avenida 68, y una última en la desembocadura.

Tras el rechazo lo cierto es que el alcalde no tomará la decisión, ya que solo le quedan ocho meses de mandato. Pero, ¿qué dicen los candidatos?

Antonio Sanguino (Alianza Verde)

“Hay que encontrar una solución y el viaducto es una alternativa. Esa propuesta no puede sustituir una iniciativa complementaria de transporte público entre Soacha, la Sabana y el occidente de Bogotá como es el tren de cercanías. La Nación y el Distrito deben examinar esas dos alternativas y resolver el flujo vehicular de pasajeros”.

Hollman Morris (Progresistas)

“No estoy de acuerdo con la opción del viaducto. Lo que se ha convenido con el Gobierno es apoyar y financiar el tren de cercanías, lo que hay que priorizar es el transporte público. Mientras que en otros países acaban con vías de segundo piso, en Colombia se quieren implantar. Hay que buscar una movilidad sostenible hacia el futuro”.

Francisco 'Pacho’ Santos (Centro Democrático)

“Pasar por una encima una vía es una ofensa para los ciudadanos de Soacha. No se cómo se les ocurre un viaducto cuando en muchos países del mundo estos sistemas de vías de segundo piso los están demoliendo. También es un exabrupto cobrarles a los bogotanos un nuevo peaje para salir de la ciudad, ya hemos pagado muchas veces esa vía. Con el peaje de la calle 13 y el de Chuzacá se puede financiar la Avenida Longitudinal de Occidente hasta la calle 13 y la salida a Soacha”.

Carlos Vicente de Roux (Alianza Verde)   


“Los viaductos elevados en el interior de las ciudades son complicados porque se construyen en beneficio de los propietarios de los automóviles. Son negativos para la gente del sector ya que los predios se desvalorizan y las condiciones urbanas se degradan. Hay problemas de inseguridad, desaseo y pérdida de paisaje. Hay que hacer las vía arterias como la avenida Bosa, terminar la Ciudad de Cali, la Avenida Jorge Gaitán. También hay que hacer el tren de cercanías para que la gente deje de usar el carro”.

Clara López (Polo Democrático)

“Mi percepción es que hay que arreglar las entradas y las salidas de Bogotá, el tema es una urgencia. Pero el viaducto me suena un poco 'pantallero'. Un sistema vial como este acaba en otro trancón. En una eventual alcaldía tendría que analizar ese proyecto y los costos. Si se hace con una alianza público privada, eso no va a ser gratis”.

María Mercedes Maldonado (Progresistas)

“La propuesta es inconveniente. Además de que ese tipo de viaductos están hoy revaluados en todo el mundo es necesario privilegiar obras para el transporte público, con mayor impacto social: la extensión del Transmilenio a Soacha o la conexión férrea del tren ligero hasta la Estación de la Sabana, que mejorarán la movilidad de las familias de bajos ingresos a quienes las políticas del Gobierno Nacional han llevado a vivir a esa zona”.

Rafael Pardo (Partido Liberal)

El candidato del Partido Liberal prefirió no referirse a a la iniciativa. En su oficina de prensa señalaron que “no conoce el proyecto en su totalidad”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.