Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Santamaría

DESAPARICIÓN

No aparece el exdiputado uribista de Arauca

Las autoridades investigan sobre el paradero de Juan Carlos Santamaría, el hombre a quien Vargas Lleras calificó de ‘gamín’.

12 de junio de 2014

Las autoridades colombianas investigan las extrañas circunstancias que rodearon la desaparición de un político uribista del Centro Democrático que fue reportado como secuestrado en el fronterizo departamento de Arauca, explicó hoy el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Andrés Villamizar.

En una rueda de prensa, Villamizar explicó que el desaparecido, Juan Carlos Santamaría, quien fue diputado de Arauca y candidato al Congreso en las elecciones parlamentarias del pasado 9 de marzo, "es protegido de la UNP desde hace varios años".

El escolta de Santamaría acompañó al político a su residencia al final de la tarde del miércoles y quedó con él para recogerlo a las siete de la mañana de hoy, "lapso en el que se denuncia la desaparición de la persona", según Villamizar.

"Los vecinos del conjunto no reportaron ningún tipo de hecho violento ni ingreso de personas a la fuerza, no hay evidencias de que haya habido violencia en la desaparición de esta persona", agregó.

Sobre la llamada que supuestamente hizo Santamaría cuando sus captores se lo estaban llevando, el director de la UNP opinó que "suena un poco extraño que uno pueda llamar mientras lo están secuestrando".

Villamizar alertó que según los allegados de Santamaría, "era bastante habitual que saliera sin el esquema de protección".

En la región tienen presencia las guerrillas de las FARC y el ELN, pero ambas se comprometieron a no interferir en el proceso electoral de este 15 de junio.

La UNP es un organismo de seguridad encargado de proteger a las personas, colectivos, grupos y comunidades en riesgo.