Viernes, 24 de octubre de 2014

| 2013/07/09 00:00

No aparecen los elementos robados a Watson

Los dos celulares, el iPad y los documentos personales no han sido encontrados.

. Foto: .

Han sido infructuosos los esfuerzos de las autoridades colombianas y estadounidenses para dar con el paradero de los elementos personales que le fueron hurtados al agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) James 'Terry' Watson, quien fue víctima del 'paseo millonario y murió tras sufrir las agresiones de los atracadores.

En la ardua tarea que se desarrolla desde el pasado 21 de junio, la Fiscalía ha realizado allanamientos a distintos inmuebles -compraventas, prenderías, viviendas y establecimientos comerciales-, en los que, se cree, podrían estar los objetos robados. No obstante, las inspecciones no han dado un resultado positivo.

Una de las versiones extraoficiales que conoció Semana.com es que el iPad habría sido vendido en una compraventa del sector de la avenida Primero de Mayo, en Bogotá, por una de las parejas de los capturados. Sin embargo, esta hipótesis es una de las tantas que maneja la Fiscalía.

Los elementos electrónicos y los documentos del extranjero, entre los que está su pasaporte, son las pruebas más preciadas por las autoridades. Por ahora, el contenido de los objetos es reservado por Estados Unidos y ni siquiera la Fiscalía conoce a fondo los elementos. Se ha llegado a mencionar que los objetos hurtados poseían informaciones sobre las investigaciones que llevaba Watson en el país, datos que, dicen, comprometerían la seguridad de Estados Unidos.

Incluso, varios medios señalan que las polémicas solicitudes de extradición de Estados Unidos no sólo están motivadas por el homicidio de Watson, sino que, también, estarían justificadas en el riesgo que representa el crimen para la seguridad de ese país.

No obstante, hasta que los objetos robados aparezcan, no se podrá comprobar su contenido y, por lo tanto, si es verdad que estos elementos deben ser reservados por Estados Unidos, o, simplemente, son contenidos personales de la víctima.

Más víctimas

Tras conocerse el asesinato de Watson y los rostros de los taxistas implicados, presuntas víctimas del grupo han aparecido y relatan sus casos.

Hasta ahora, la Fiscalía conoce ocho denuncias en las que los afectados manifiestan identificar a, al menos, un agresor entre los detenidos. Estos procesos se dificultan si se tiene en cuenta que algunas de las supuestas víctimas no denunciaron en su momento.

Uno de los casos ya conocidos es el de una ciudadana salvadoreña, quien, una semana antes del asesinato de Watson, fue víctima de los mismos agresores en el norte de Bogotá. Ella, afortudamente, contó con mejor suerte: durante el atraco logró levantar el freno de mano del vehículo, que terminó por golpear un andén. Los atracadores huyeron ante el inesperado suceso y la mujer terminó contándole su historia a la Policía.

Hace unos días, la extranjera hizo el reconocimiento de sus presuntos agresores, pero lo hizo en absoluta reserva, puesto que no quiere revelar su identidad.

Por ahora, Héctor Leonardo López, alias ‘Bavario’; Edwin Gerardo Figueroa, alias ‘Garcho’; Ómar Fabián Valdés, alias 'Gordo'; Édgar Javier Bello, alias ‘Payaso’; Wilson Daniel Peralta; Andrés Álvaro Oviedo, alias el 'Flaco’. y Julio Steven Gracia, permanecen detenidos a la espera de que se defina su situación judicial, lo cual podría demorar varios meses, mientras la Corte Suprema de Justicia decide si los extradita.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×