Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/11/2011 12:00:00 AM

No cesan crímenes contra líderes de desplazados

Autoridades hallaron los cadáveres de tres miembros de la Mesa de Concertación de Tierras en el departamento del Tolima. Con este triple homicidio la cifra asciende a 45 dirigentes asesinados en Colombia desde 2002.

Las víctimas fueron halladas durante el fin de semana en un paraje de la quebrada Santa Rosa, ubicada en la vereda La Trina, a quince minutos del municipio de Líbano, Tolima. Según las primeras versiones oficiales, los cuerpos sin vida presentaban varios impactos de bala y estaban en avanzado estado de descomposición.
 
Cotejos preliminares de identidad permiten establecer que se trata de los cuerpos del joven Andrés Alfonso Arenas Buelvas, de 27 años de edad, y los hermanos Yonnel y José Alfonso Delgado Villamil, de 23 y 26 años. Éste último era el coordinador de la Mesa de Concertación de Tierras y todos eran desplazados de los paramilitares en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El trío de jóvenes fue reportado como desaparecido desde el 23 de diciembre pasado. Ellos además de ser desplazados, pertenecían a la fundación Nuevo Amanecer, curiosamente una de las asociaciones de víctimas más golpeadas por la violencia en los últimos años y que tiene jurisdicción en 48 municipios y 17 departamentos con un total de 17.400 miembros.

Según recordó su presidente, Jesús Mario Corrales, desde que fue creada la fundación en 2005 sus líderes han sido víctimas de 18 asesinatos y seis desapariciones. “En septiembre de 2010 tuvimos otro caso en el municipio de El Cairo, al norte del Valle, donde uno de nuestros dirigentes y su familia fueron masacrados”, recordó.

Según estadísticas que maneja la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes, desde marzo de 2002 y hasta noviembre del año pasado en Colombia fueron asesinados 41 líderes de desplazados que reclamaban sus tierras.

Justo el año anterior, cuando hacía su trámite en el Congreso la anhelada Ley de Tierras y Víctimas, un total de nueve dirigentes de asociaciones de desplazados fueron acribillados por desconocidos, en distintas regiones del país (ver nota anexa).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.