Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2004/04/04 00:00

"No hay contactos entre Sendero y las Farc

La próxima semana viene a Colombia el presidente del Perú, Alejandro Toledo. Responde así a una invitación del presidente Álvaro Uribe. SEMANA lo entrevistó.

A pesar de los temores que se han expresado en varios medios, el presidenmte Alejandro Toledo asegura que los cultivos ilícitos no han crecido en Perú.

El presidente del Perú, Alejandro Toledo, realizará una visita de Estado a Colombia en la próxima semana. Ésta incluirá, además de conversaciones con su anfitrión, el presidente Álvaro Uribe, reuniones con los presidentes del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia y con el alcalde de Bogotá. Los temas que se tratarán incluirán la seguridad fronteriza y la lucha contra el narcotráfico, las negociaciones comerciales del Tratado de Libre Comercio y las de la Comunidad Andina de Naciones con la Unión Europea.

Toledo concedió en Lima una entrevista en exclusiva para SEMANA. En ella asegura que es solidario con Colombia y el presidente Uribe frente a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, siendo estos temas centrales para la seguridad regional. Considera que su política de erradicación de cultivos ilícitos ha tenido buenos resultados y frente al tema de su poca popularidad, dice que no está actuando como candidato para 2006.

SEMANA: Presidente, cuente cómo va la cooperación con Colombia?

Alejandro Toledo: Con Colombia tenemos una relación muy fuerte de amistad bilateral, pero además a nivel de seres humanos. A nivel de gobierno a gobierno estamos trabajando en el área de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Mi gobierno y yo personalmente hemos asumido una posición dura y sin ambigüedades.

El tema del narcotráfico y el terrorismo es un tema de seguridad regional y lo que le pasa a Colombia nos afecta a Perú. Todo lo que podamos hacer por apoyar a Colombia, y yo sé que Colombia hace lo recíproco con nosotros, lo vamos a hacer. Capturamos recientemente a una persona en el río Putumayo con mutua colaboración.

Colombia siempre puede contar con que tiene una mano tendida en el Perú. Para el tema del narcotráfico, para el terrorismo, para el tema del comercio, para el tema de las relaciones culturales, cualquier tema que sea de interés mutuo. Las relaciones bilaterales son muy fuertes y yo tengo un enorme respeto por el presidente Uribe. Por lo tanto yo creo que vamos a continuar fortaleciendo esa relación.

SEMANA: ¿Es verdad que los cultivos ilícitos están resurgiendo en el Perú?

A.T.: No. No, mire, hace 10 años existían 140.000 hectáreas de cultivos de hojas de coca. Hasta hace tres años bajamos a 48.000 los cultivos de coca y hoy en día estamos en 31.000 hectáreas. Hemos disminuido significativamente. Todavía nos queda un esfuerzo por recorrer y lo vamos a hacer. Pero yo he planteado la necesidad de tener una cumbre de presidentes de los países productores de hojas de coca, para diseñar en conjunto una estrategia de los países productores, y después, reunidos con los países consumidores.

Esto es un tema, repito, de seguridad nacional y por eso nosotros le ponemos mucha fuerza. Ahora, de alguna manera los países consumidores tienen que entender que para enfrentarlo tenemos que tener una alianza estratégica. Y eso significa apoyo tecnológico y de recursos.

SEMANA: En algunos ambientes se dice que existen nexos entre algunos reductos de Sendero Luminoso y las Farc. ¿Es esto cierto?

A.T.: No hay evidencias de que exista una vinculación entre Sendero y las Farc. Lo estamos siguiendo muy de cerca, particularmente en la frontera del Putumayo. Trabajamos muy de cerca con Colombia, trabajamos muy de cerca con el presidente Uribe sobre este tema. No sólo frente al terrorismo sino también frente al narcotráfico.

SEMANA: ¿Podría contar en qué va la investigación que se adelanta sobre el tráfico de armas?

A.T.: Mire, le puedo decir que nosotros somos solidarios con Colombia. No quiero hacer ninguna declaración que pueda interferir con el proceso legal que se está llevando a cabo en el Perú. Ya se inició el juicio a los involucrados. Entiendo que Colombia también ha solicitado iniciar un proceso, para lo cual ha venido una fiscal. Toda la información que nosotros podamos proporcionar a Colombia la otorgaremos. Estamos intercambiando información entre los dos países.

SEMANA: Colombia iniciará las negociaciones del Tratado de Libre Comercio en el mes de mayo. ¿Perú negociará junto con Colombia o se irá solo?

A.T.: Primero que todo yo creo que Colombia y el Perú van a comenzar negociaciones el 18 y 19 de mayo, y yo creo que esto es un gran logro y felicito a Colombia. Nosotros estamos haciendo esfuerzos grandes y hemos avanzado mucho. Yo tengo la gran confianza de que el 18 y 19 de mayo, Colombia y Perú y espero también Ecuador podamos juntos iniciar las negociaciones de un tratado de libre comercio.

Yo estoy trabajando intensamente, soy optimista y estoy seguro de que el Perú, Colombia y Ecuador podrán iniciar negociaciones con Estados Unidos.

SEMANA: En Colombia se está discutiendo el tema de la reelección del presidente Uribe. ¿Qué opina al respecto?

A.T.: En el Perú, Fujimori con el apoyo del Congreso cambió dos o tres veces la Constitución para reelegirse. Y antes de salir hizo que su Congreso cambiara la Constitución para que no hubiera reelección.

Yo no soy candidato presidencial en 2006. Ya el país me dio un enorme privilegio de conducir sus destinos. Ahora lo mejor que puedo hacer con todo el equipo de colaboradores y pensando en el país, es que mi partido tenga un candidato. Yo no voy a auspiciar una modificación en la Constitución para eso. Por lo menos no mientras yo sea Presidente.

Ahora, si esa es la decisión de Colombia frente a un Presidente que se la ha jugado, particularmente por el tema de la seguridad, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, es una decisión que tendrán que tomar los colombianos y es un tema en el cual no me puedo pronunciar.

SEMANA: Hay un contraste entre el buen desempeño económico de su gobierno y su baja popularidad. ¿Cómo podría explicar usted esa paradoja?

A.T.: Gobernar un país en transición, gobernar un país sin instituciones, un país que viene de la recesión, gobernarlo con responsabilidad tiene un costo político y yo estoy dispuesto a pagar ese costo político. Porque yo no estoy haciendo decisiones de gobierno pensando en las próximas elecciones. Yo no soy candidato para 2006. Las decisiones que hago son decisiones de Estado pensando en las próximas generaciones. El que se beneficiará será el próximo gobierno, cualquiera que el pueblo elija. Entonces, como no puedo resolver de la noche a la mañana el problema del desempleo en su totalidad o reducir la pobreza, obviamente hay que tener persistencia y responsabilidad. Sería fácil para mí gastar dinero aumentando el déficit fiscal o quemar las reservas internacionales para subir mi popularidad. Esto sería pan para hoy pero hambre para mañana.

SEMANA: Usted cumple en junio dos años de gobierno. ¿Cuál es su balance entonces?

A.T.: Ahí tiene los índices macroeconómicos. Estamos creciendo alrededor del 4 por ciento, el déficit fiscal está alrededor del 1,4 por ciento para este año, la inflación está entre 1 y medio y 2 y medio, las reservas internacionales están a su máximo nivel, más de 10.000 millones de dólares, el riesgo país está por debajo del promedio de América Latina, los mercados se abren...

SEMANA: Entonces, ¿está satisfecho?

A.T.: No, no estoy satisfecho. Hemos avanzado en el tema económico pero vamos a hacer que los logros macroeconómicos se sientan en los bolsillos de la gente común y corriente. Tenemos que hacer que Wall Street se cruce con Main Street. Porque en Main Street hay mucho ruido, la gente está pidiendo posibilidades, se necesita empleo.

Pero hay que tener paciencia. Porque si hay mucho ruido no hay inversión, si no hay inversión no hay crecimiento, si no hay crecimiento no hay empleo, no hay ingresos. Por eso hay que gobernar con responsabilidad. No es suficiente gobernar o ser elegido democráticamente, hay que gobernar con visión de futuro y yo dejo que las páginas de la historia se encarguen de juzgar mi actuación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.