Martes, 30 de septiembre de 2014

| 2013/02/25 00:00

“No creo que mi mamá se haya suicidado”

Paola Bello, la hija de la líder Angélica, aseguró que su madre "estaba en la cúspide de sus metas".

Angélica Bello era defensora de las mujeres y murió hace unos días. Foto: Archivo SEMANA

El testimonio que entregó Paola Bello sobre la muerte su madre, la líder Angélica Bello, va en contravía de la primera hipótesis que surgió tras el polémico deceso.

Aunque los primeros indicios sugieren que pudo tratarse de un suicidio, Paola confirmó este lunes que los familiares de la líder descartan esa posibilidad. 

"No creemos que mi mamá se haya suicidado (...) ella estaba en la cúspide de sus metas", aseguró la joven de 25 años en diálogo con RCN Radio.

Bello, quien apareció muerta en su casa, en Codazzi, Cesar, "estaba serena", según su hija. 

La joven señaló que hubo fallas cuando su madre intentó salir de la ciudad. "Ella tenía su esquema de seguridad, pero de qué le sirvió si en el momento en que tenía que salir de Codazzi, la camioneta estaba sin combustible (...) Hubo muchas fallas en ese momento", dijo.

En la entrevista, Paola destacó la labor solidaria de su madre. "Una mujer abusada, maltratada y que llegó a ser una líder que hablaba de frente con el presidente de Colombia, logró una meta grandísima, especialmente ahora, cuando hay muchos caminos para defender a las mujeres".

Frente a la protección que recibió la familia Bello, Paola aseguró que ella, su madre y sus hermanos, huyeron siempre de las amenazas. “En 1996 nos fuimos de Saravena, Arauca, en el 2000 secuestraron a mis dos hermanas y las devolvieron, y nos dieron un día para irnos, luego nos fuimos a  Villavicencio", recordó.

La joven lamentó la muerte de su madre. "Muchas veces le dijeron que la iban a reubicar, a trasladar, y vea", agregó. También recordó qué pasó el último día que vio a su madre con vida."A raíz de las amenazas que se registraron hace 15 días y justo ese sábado, antes de morir, ella me mandó a Bogotá. Yo tenía mi celular descargado y nadie tenía forma de comunicarse conmigo (...) Lo último que faltaba era que el doctor Andrés Villamizar (director de la Agencia Nacional de Protección) y otros funcionarios, le dieran luz verde para que se fuera de allá (Codazzi) con mi hermana", relató. 

Finalmente, Paola insistió que en su vida también está amenazada."A mí me han agredido tres veces y esto ya lo tomamos como una persecución. Además, las incontables amenazas han sido por teléfono, correos, panfletos y a través de personas que nos hacen llegar razones. No sabemos de cuál grupo al margen de la ley vienen estas amenazas”, afirmó.

 

“Pueden ser las 'Águilas Negras', los 'Rastrojos', los 'Urabeños', con tantos grupos armados ilegales, no sabemos a cuál atinarle”, concluyó.

 

¿Quién fue Angélica Bello?

Angélica Bello fue hija de la Violencia de los años 50. De joven vivió en carne propia el conflicto interno como dirigente de la Unión Patriótica. Ella y su hija han sido unas de las tantas mujeres víctimas de violencia sexual.

A pesar de las amenazas, fue la primera mujer en contar su historia públicamente y le dio rostro a ese delito que se comete todavía amparado en la impunidad de la justicia y en el miedo a confesar. 

Ella denunció su caso ante la Fiscalía, pero este nunca avanzó, y mientras tanto, se incrementaron las amenazas en contra de su vida.

Bello pertenecía al comité ejecutivo del Sistema de Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Desde esa organización luchaba por los derechos de las mujeres.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×