Home

Nación

Artículo

E N T R E V I S T A

No cuestiono a los escritores sino el procedimiento

Andrés Hoyos, director de la revista ‘El Malpensante’, revolvió el avispero con sus críticas a los premios que recibieron los escritores Alvaro Mutis y Mario Mendoza.

18 de marzo de 2002

SEMANA. ¿Por qué sospecha usted de los premios que recibieron Álvaro Mutis y Mario Mendoza? ¿No es un gesto un poco malpensante de su parte?

ANDRES HOYOS. Pues lo que se lleva en el cabezote no se hurta, de modo que sí espero ser algo malpensante a la hora del té. El premio Biblioteca Breve que le dieron a Mario Mendoza se ajusta demasiado bien al estilo de los premios de manuscrito que en El Malpensante hemos criticado en el pasado. Se trata de convocatorias poco transparentes, gerenciadas y manejadas por las editoriales españolas en las que no está para nada claro qué pasa entre el momento en que uno envía el manuscrito y el momento en que se otorga el premio.

SEMANA. Por ejemplo…

A.H. Por lo general todo se riega con mucho dinero, más que el suficiente para acallar las dudas de los involucrados. En ese tipo de premios ha habido multitud de escándalos, uno de los cuales, muy sonado, involucró a Camilo José Cela, pero lo peor es que la calidad literaria resultante de esos procesos ha sido desastrosa.

SEMANA. ¿Es este el caso de Mario Mendoza?

A.H. No sé qué tal será el libro de Mendoza y mi problema no es con él, es con el procedimiento. En todo caso, días antes de que se anunciara el premio recibimos un comunicado de prensa de Planeta diciendo que un colombiano figuraba con muy buenas posibilidades. ¿No dizque las deliberaciones son secretas?

SEMANA. Varios escritores contradicen su punto de vista. ¿Qué les diría usted a ellos?

A.H. Yo entiendo a los escritores. Uno quiere atención y en este país, tan mínimo en términos de cultura, es bien poca la que nos ponen. La inmoralidad está en las instituciones que manipulan este legítimo deseo de los escritores. Además está el tema del dinero, que también hace falta y también es instrumento de manipulación.

SEMANA. Algunos de sus contradictores lo acusan de manifestarse sólo cuando escritores colombianos ganaron estos premios y no antes.

A.H. Lástima que esos contradictores no sean coleccionistas de El Malpensante, pero ya varias veces habíamos criticado el mismo procedimiento, sólo que ahora lo hicimos de forma más extensa. En todo caso, ¿qué tiene de raro que uno reaccione justo cuando las cosas saltan a la palestra?

SEMANA. ¿No le parece un poco duro caerle a una industria tan débil como la de hispanoamérica, que padece la crisis y el flagelo de la piratería?

A.H. La peor compañía de la pobreza es la indignidad. Con ese lastre sí se hunde uno del todo. La solución, también propuesta varias veces, es que se organicen premios a libro publicado, como el Pulitzer, el Goncourt y el Booker. Por ahora sólo existe, con alguna incidencia, el premio Rómulo Gallegos, y no creo estar ofendiendo a los vecinos de la hermana República si digo que en ellos no se agota el asunto de la literatura.

SEMANA. Pero a Mutis le dieron su premio por obras ya publicadas.

A.H. En el caso de Mutis critico que un día diga que no vuelve a España mientras pidan visa a sus compatriotas y al día siguiente, cuando el Estado español agita un señuelo en forma de premio, salga corriendo como súbdito sumiso y agradecido. Eso no tiene la menor presentación.

SEMANA. Sin entrar en consideraciones de procedimiento, ¿premiaría usted la obra de Mutis y Mario Mendoza?

A.H. Las novelas que ha escrito Mutis en los últimos 15 años no me parecen dignas de tantísimos premios como le han dado. La obra de Mendoza la conozco mal y prefiero no juzgarla.

SEMANA. ¿Qué opina del nuevo boom de la literatura colombiana?

A.H. Como dice el bolero, "yo siento en el alma tener que decirte" que este boom no hace zoom.