Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/22/2012 12:00:00 AM

"No daré más explicaciones": Merlano

El congresista que se negó a una prueba de alcoholemia cuando estaba conduciendo en estado de embriaguez guarda silencio en un escándalo que motivó la renuncia del comandante de la Policía de Barranquilla. En el Congreso y en la opinión pública muchos exigen su renuncia.

El senador Eduardo Merlano, quien se negó a que le practicaran una prueba de alcoholemia, extendió la polémica en su contra al rehusarse a responder las críticas por su actuación.
 
El congresista aseguró en el Congreso que "está ocupado" y "no dará más explicaciones" sobre el tema.
 
"No voy a dar declaraciones del tema. Estoy ocupado. No tengo conocimiento del tema. No tengo por qué dar más explicaciones", dijo.
 
Sobre la actitud de Merlano, el director del partido de La U, Juan Lozano, anunció que su conducta es inaceptable y su caso será estudiado por el tribunal de ética de la colectividad.

"El Partido de La U no permite, desautoriza y rechaza toda señal de búsqueda de privilegios por parte de un miembro de la colectividad. Es absolutamente inaceptable que un servidor público se rehúse a cumplir la Ley. Los senadores y los representantes tienen que dar ejemplo del cumplimiento de la ley", anotó Lozano.

El político agregó que "cuando se requiere que se practique un examen como el examen de alcoholemia, no puede haber excusa con el escudo de congresista de la República. Los primeros que tienen que dar ejemplo son los congresistas de la República".

Por su parte, la senadora del movimiento Mira Alexandra Moreno pidió la renuncia a su colega.
 
Aceptan la renuncia al general Pérez
 
Este martes el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y el director de la Policía, Óscar Naranjo, aceptaron la renuncia presentada por el comandante de la Policía de Barranquilla, el general Óscar Pérez, por el caso del senador Eduardo Merlano.

El comandante de la Policía en la capital de Atlántico presentó su renuncia el pasado sábado ante la Dirección general de la institución al admitir que erró al haber llamado la atención de los policías que intentaron adelantar la prueba de alcoholemia al senador.

El alto oficial será notificado de la aceptación de su renuncia en 30 días, a su regreso de vacaciones.

Cabe recordar que la dimisión del general se dio después de que se conociera que Pérez anunciaba un castigo para los agentes que retuvieron al senador.
 
El oficial retirado, con más de 30 años de servicio, señaló en un comunicado que "buscando la perfección frente a la atención al ciudadano por parte de la Policía Nacional realicé un llamado de atención injusto y descontextualizado a los policías, pues al principio se me informó de un supuesto maltrato al senador".
 
La renuncia del general fue destacada por la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera. "Es un gesto que hay que enaltecer del general Pérez, como persona y como oficial. No esperó a que lo retiraran, sino que él el mismo tomó la iniciativa".

Cómo ocurrió el polémico hecho
 
El episodio ocurrió el pasado 13 de mayo, cuando una patrulla adscrita a la Seccional de Tránsito de Barranquilla, en un un operativo rutinario, requirió al legislador para que presentara su documentación y permitiera la realización de una prueba de alcoholemia.

El senador se negó al examen justificándose en su investidura y asegurando que no poseía la licencia de conducción, según se desprende de un video divulgado sobre los hechos.

Los policías implicados habían denunciado el viernes que renunciarían, ante las presiones de sus superiores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.