Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

"No desmilitarizaremos ni un centímetro del territorio": Santos

A pesar de las peticiones de los indígenas de que se retirara la fuerza pública de su territorio, el presidente aseguró que el Gobierno seguirá en su lucha contra el terrorismo en el Cauca y que se aumentará la presencia de los militares en la zona.

11 de julio de 2012

Al finalizar el consejo de ministros en Toribio, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que la Fuerza Pública seguirá en su lucha contra el terrorismo en el Cauca y que se aumentará la presencia de los militares en este departamento.
 
El mandatario aseguró que se seguirá defendiendo a los colombianos y continuará perseverando en su lucha contra el terrorismo en el Cauca y en todas las regiones del país. “Nosotros también estamos cansados de la guerra pero por ningún motivo podemos desmilitarizar un solo centímetro”, advirtió el jefe de Estado en respuesta a una petición que le hicieron los indígenas de la región. Previo al consejo de seguridad, la comunidad le había solicitado al presidente que retirara al ejército y que el control del territorio quedara en sus manos. 

Simultaneo al desarrollo del consejo de ministros que fue a puerta cerrada, los indígenas se dividieron en dos comisiones para movilizarse a dos puntos estratégicos donde las fuerzas armadas tienen sus trincheras. El primero de los grupos, encabezado por Marcos Yule, el gobernador de este cabildo, decomisaron a la guerrilla cinco granadas de mortero de fabricación hechiza que la insurgencia había escondido en la carretera que conduce a San Julián.

La segunda comisión se encontró a tres kilómetros de la cabecera municipal con un retén de la guerrilla y les pidieron que lo desmontaran y que se marcharan de ahí. Ante la actitud de los indígenas, los guerrilleros no opusieron resistencia pero tampoco obedecieron.

El objetivo de los indígenas era movilizarse hasta el cerro Berlín y a la vereda de El Tierrero en el resguardo Huellas, donde se encuentran dos puestos militares para exigirles que se vayan del territorio. "Nosotros no vamos a desarmar a nadie sino que les exigiremos que se vayan", explicó el vocero indígena, Feliciano Valencia, a Semana.com.

Valencia también anunció que no están dispuestos a entablar diálogo con el Gobierno "porque nosotros no los invitamos" y añadió que "no vamos a validar ninguna decisión que se tome en el consejo de ministros".
 
A pesar de que Santos llegó a Toribio para celebrar su consejo de ministros y con el ánimo de transmitirle un mensaje de calma y de confianza a la población que estuvo sometida a intensos combates entre la guerrilla y el Ejército, la comunidad demostró su descontento y recibió al mandatario en medio de abucheos y le dejó en claro que no mantendrían ninguna reunión con él.   

Por su parte, el presidente también anunció que el Gobierno pondrá en marcha el denominado 'Plan Cauca' que, aparte de brindar seguridad a los habitantes de la zona ,comprende también inversión social con la participación de todas las entidades del Estado.
 
Las peticiones de los indígenas 
 
En un documento de 13 páginas quedaron condensados los reclamos y las solicitudes que le hace la comunidad indígena al Gobierno. En el texto está plasmado que los habitantes de Toribío están "cansados de la guerra" que a lo largo de dos décadas les ha costado la vida a 213 personas.
 
Igualmente quedan de manifiesto las terribles secuelas que esta situación le ha provocado a la población civil y de cómo se ha desencadenado una impunidad generalizada.
 
Uno de los puntos más importantes que reclaman los indígenas es que haya una intervención territorial y que sean ellos mismos los que a partir de ahora pasen a ejercer el control del municipio.

Semana.com pudo conocer que los indígenas no van a dejar pasar la oportunidad de conversar con el presidente Santos y que uno de los actos de presión para que esto suceda es la posibilidad de subir a los cerros de El Tierrero y Miranda, donde se encuentran dos puestos de la fuerza pública, situación que aumentaría la tensión en la zona.
 
Tensión previa
 
A lo largo de este miércoles no han parado los hostigamientos por parte de la guerrilla que han encontrado la respuesta de los militares y de los helicópteros de la fuerza pública. Igualmente, en la zona de El Tierrero, la guerrilla volvió a establecer dos retenes antes de la llegada del mandatario.  
 
En horas de la mañana y la víspera de la llegada del presidente Juan Manuel Santos y de sus ministros, técnicos de la Policía desactivaron dos pequeñas cargas explosivas que se encontraban ubicadas en una cancha de fútbol que ya estaba lista para el aterrizaje del helicóptero presidencial.

Los silbidos con los que fue recibido el mandatario fueron la 'bienvenida' de lo que será un largo día para el mandatario, que tendrá no sólo que encontrar una nueva estrategia para proteger a la población y replegar de manera más efectiva a la guerrilla, sino también enfrentar a una comunidad que esta hastiada del conflicto y que no piensa ceder en sus pretensiones.