Martes, 21 de octubre de 2014

| 2013/08/21 00:00

No hay duda, UP podrá volver a la arena política

El Consejo de Estado dejó en firme la conformación como partido político de la Unión Patriótica.

Unión Patriótica. Foto: Guillermo Torrres / SEMANA.

El año 2000 se dio la última elección en la que un tarjetón tuvo el logo de la Unión Patriótica (UP). Tras el asesinato de Heliodoro Durango, quien aspiraba a una curul en la Asamblea de Antioquia, los demás candidatos de esa organización se retiraron de la contienda electoral.

Para los comicios del 2002, la UP ya había perdido su personería jurídica, pues, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), no obtuvo el número de votos necesario para conservarla. Once años después, la sala quinta del Consejo de Estado acaba de resucitar legalmente ese partido: anuló las resoluciones que declaraban su desaparición.

A pesar de la decisión, conocida hace unas semanas, los ciudadanos Jeritza Merchán Díaz y Jorge Ignacio Salcedo Galán no encontraron justificado el regreso al ruedo político de la Unión Patriótica y decidieron solicitar una aclaración sobre si podría participar en las elecciones del 2014, en medio de un proceso de paz que se realiza en La Habana.

Semana.com conoció el auto de nueve páginas, elaborado por la magistrada Susana Buitrago, en el que se deja claro que el Consejo de Estado no es el órgano competente para definir cosas en materia electoral y de participación del partido en el calendario electoral, por lo cual se deniega la petición de aclarar la sentencia.

Dentro de la sentencia se evidencia al aparecer una carga simbólica justo en el momento en el que el Gobierno y las FARC discuten una salida negociada al conflicto armado. La sentencia manda un mensaje conciliador: el Estado está dispuesto a reconocer que cerró las puertas de la participación política.

En el fallo se precisa que “la aclaración no podía determinar si la Unión Patriótica está obligada o no a participar en las elecciones de 2014 ni se puede emitir órdenes dirigidas a la administración electoral para que conceda plazos al movimiento, cuyo propósito sea su reorganización”, señala textualmente la sentencia.

Buitrago recordó que sólo podían limitarse a establecer la legalidad del acto administrativo, pero no se buscó examinar las consecuencias de la decisión adoptada.

Con esta sentencia queda en firme la devolución de la personería jurídica del partido Unión Patriótica. La pregunta es si con ello podrán volver a ser una fuerza predominante en la política.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×