Home

Nación

Artículo

PROCESO DE PAZ

"No es conveniente" reabrir juicios contra guerrilleros, dice el Gobierno

Dijo Humberto de la Calle quien subrayó que la palabra empeñada por el Estado una vez sellado un proceso de paz "tiene que ser sagrada e irrevocable".

11 de noviembre de 2015

El Gobierno consideró este miércoles que "no es conveniente" reabrir procesos judiciales contra guerrilleros y subrayó que la palabra empeñada por el Estado una vez sellado un proceso de paz "tiene que ser sagrada e irrevocable".

"No es conveniente que una vez terminado el proceso de paz, puedan reabrirse los juicios contra los responsables. En ninguna circunstancia debe ocurrir esto", dijo Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno.

"La palabra del Estado tiene que ser sagrada e irrevocable", sentenció De la Calle, en momentos en que ha generado gran polémica la decisión del fiscal, Eduardo Montealegre, de examinar "los alcances de cosa juzgada" que tienen los indultos otorgados a los guerrilleros de M-19, en el marco de un proceso de paz en el que dejaron las armas en 1990.

De la Calle aludió al tema al defender la iniciativa del presidente Juan Manuel Santos de que un eventual acuerdo final con las FARC en La Habana sea refrendado en un plebiscito, posición rechazada por esa guerrilla que insiste en una asamblea constituyente.

Las FARC, consideraron el lunes que el Gobierno malgasta su tiempo haciendo aprobar en el Congreso su "acto jurídico", que además de la realización del plebiscito, entrega a Santos de poderes especiales para promulgar decretos.

En un comunicado, leído por su principal negociador, 'Iván Márquez', la guerrilla destacó que la iniciativa de Santos es "extraña y exótica para los efectos buscados", y a la vez "inconsulta", pues no había sido "consensuada en la mesa de La Habana".

De la Calle destacó este miércoles que, pese a que el proyecto de plebiscito es examinado en el Congreso, "eso no significa que no tengamos que llegar a un acuerdo con las FARC sobre la utilización de un mecanismo de refrendación".

Eso "no implica que no seamos conscientes de la necesidad de lograr un acuerdo con las FARC", añadió, subrayando la importancia del mecanismo de refrendación como un "marco de seguridad jurídica que es absolutamente indispensable".

"Hay que preservar la seguridad jurídica", insistió.