Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/19/2013 12:00:00 AM

“No estoy para armar escándalos”

Carlos Ariel Sánchez, registrador nacional, niega enfáticamente que use su cargo para perseguir a otros funcionarios.

Carlos Ariel Sánchez Torres, registrador nacional del Estado Civil, negó enfáticamente que él haya usado su cargo para irse en contra de otros funcionarios del Estado. “Confío plenamente en las instituciones y por esta razón no es mi estilo salir ante los medios a denunciar actuaciones irregulares, atropellos o abusos de autoridad en los procesos que se adelantan en mi contra”, dijo.

Su declaración está consignada en una carta enviada a Semana.com a propósito de un artículo publicado por este portal titulado: ‘La maldición de investigar al registrador’ en el que se afirma que “los fiscales que se atreven a indagar al registrador terminan procesados por una Corte donde labora un amigo y exsocio”.

El alto funcionario rechaza esa aseveración: “En los casos en los que he considerado que soy víctima de alguna irregularidad he actuado ante la instancia correspondiente, aportando las evidencias que justifican mi reclamo y he dejado las indagaciones en manos de la justicia. Considero que ese es el correcto proceder de un abogado y de un servidor público: acudir a la instancia correspondiente, en vez de armar escándalos ante los medios, sin evidencia documental”.

Sánchez Torres asegura que “estoy siempre atento a dar las explicaciones a que haya lugar, como ha sido mi permanente proceder”.

En la misiva, que Semana.com publica a continuación, dice que en este artículo la revista presenta “conjeturas e insinuaciones sin fundamento fáctico, a partir de simples especulaciones, en las que se teje una hipótesis que es completamente falsa: presumir que existe algún tipo de vínculo entre la investigación que la fiscal Zamora adelantó en mi contra y el proceso que adelanta el Consejo Superior de la Judicatura en su contra, por solicitud expresa de ella, por el sonado caso de la detención del exdiputado del Valle Sigifredo López”.

Esta es la carta del registrador Sánchez:

Cordial saludo:

Hoy martes 18 de junio fue publicado en Semana.com el artículo titulado “la maldición de investigar al Registrador”, el cual puede consultarse en el siguiente enlace:
http://www.semana.com/nacion/articulo/la-maldicion-investigar-registrador/348109-3.

Con relación a esta publicación, de manera respetuosa me permito hacer las siguientes precisiones:

1. La investigación que adelanta actualmente el Consejo Superior de la Judicatura a la Fiscal Martha Lucía Zamora es un proceso que se inició por solicitud de la misma investigada, de acuerdo con la información que ha sido publicada ampliamente a través de los medios de comunicación. No tengo ninguna relación con dicha investigación, ni con su trámite ante el honorable CSJ.

2. Como es bien conocido, la asignación de los diferentes procesos a los magistrados de las salas que conforman las altas cortes se hace mediante sorteo. En el caso de la investigación que adelanta el Consejo Superior de la Judicatura a la Fiscal Martha Lucía Zamora, el magistrado ponente fue designado mediante dicho sistema y aún no es posible hablar de sanciones porque hasta donde ha informado la prensa, el proceso está en etapa de investigación.


3. Durante el tiempo que la Dra. Martha Lucía Zamora adelantó la investigación en mi contra por las denuncias sobre supuestas irregularidades en el proceso de inscripción por firmas de candidatos a la Alcaldía de Cali en 2011, jamás denuncié a la fiscal y al contrario presté toda la colaboración posible. La fiscal Zamora pudo adelantar su investigación sin impedimentos y luego de recaudar un amplio acerbo probatorio encontró que no existe evidencia de alguna irregularidad de parte mía, razón por la cual ordenó archivar el pasado 30 de mayo.

4. En este artículo la revista presenta conjeturas e insinuaciones sin fundamento fáctico, a partir de simples especulaciones, en las que se teje una hipótesis que es completamente falsa: presumir que existe algún tipo de vínculo entre la investigación que la Fiscal Zamora adelantó en mi contra y el proceso que adelanta el Consejo Superior de la Judicatura en su contra, por solicitud expresa de ella, por el sonado caso de la detención del ex diputado del Valle Sigifredo López. Al final del artículo se señala “Tal vez se esté hilando muy delgado y todo obedezca a simples coincidencias”; evidentemente, el autor del texto sabe que no existe el más mínimo nexo entre las dos investigaciones, pero la insinuación injuriosa a partir de supuestas deducciones siembra un manto de duda que lesiona mi buen nombre, afecta la imagen de la Registraduría Nacional, y empaña la actuación de la Fiscal Zamora y de los demás mencionados en el artículo publicado.

5. Sobre el supuesto “matoneo judicial” del que se habla en el texto publicado, confío plenamente en las instituciones del Estado y por esta razón no es mi estilo salir ante los medios a denunciar actuaciones irregulares, atropellos o abusos de autoridad en los procesos que se adelantan en mi contra. En los casos en los que he considerado que soy víctima de alguna irregularidad he actuado ante la instancia correspondiente, aportando las evidencias que justifican mi reclamo y he dejado las indagaciones en manos de la justicia. Considero que ese es el correcto proceder de un abogado y de un servidor público: acudir a la instancia correspondiente, en vez de armar escándalos ante los medios, sin evidencia documental.

6. Infortunadamente, no es la primera vez que Semana.com publica artículos en mi contra, o en contra de la Registraduría Nacional, a partir de conjeturas y elucubraciones, sin base fáctica y sin haber realizado el más mínimo esfuerzo por verificar la información con la Entidad antes de publicarla. Por ejemplo, en el artículo de ayer se menciona el escrito “El chófer del Registrador”, publicado el 18 de noviembre de 2012 (y se incluye un enlace para que los lectores accedan a él).

Infortunadamente no se menciona la carta que le remití a usted desde el 19 de 2012 en la que señalo claramente que: “Luis Enrique Forero Téllez, cuya hoja de vida hace parte de la investigación, no ha sido conductor del Despacho del Registrador Nacional del Estado Civil mientras he estado al frente de esta institución y fue declarado insubsistente el 22 de agosto de 2011”.

7. Algo similar ocurrió el pasado 20 de mayo, con el artículo “Bajo la lupa los grafólogos de la Registraduría”, en el cual se afirma que “Semana conoció además que esos grafólogos, cuyos nombres no fueron revelados para no entorpecer la investigación, son pieza clave en el rompecabezas de un proceso que busca demostrar que dentro de la entidad existe una ‘Registraduría paralela’ que vende sus servicios fraudulentos al mejor postor”. Al igual que en el artículo publicado ayer, en este texto también se enlazan a partir de suposiciones dos hechos aislados, como son el proceso de revocatoria del alcalde Gustavo Petro y las investigaciones que adelantó en su momento la Fiscalía por la inscripción de firmas para la Alcaldía de Cali y que como ya se señaló, fue archivada al no haberse hallado prueba alguna que evidencie actuación irregular. Así mismo, el artículo de manera injuriosa siembra un manto de duda sobre la labor de la Registraduría y menciona una “Registraduría Paralela”, pero se abstiene de informar que desde el pasado mes de febrero La Fiscalía General de la Nación ordenó el archivo del proceso de la mal llamada “Registraduría Paralela” en contra de la firma Procesos Electorales por la supuesta manipulación de resultados de las elecciones al Congreso en 2010.

Le reitero que estoy siempre atento a dar las explicaciones a que haya lugar, como ha sido mi permanente proceder ante los medios de comunicación y la opinión pública en general.

Cordial Saludo,


CARLOS ARIEL SÁNCHEZ TORRES
Registrador Nacional del Estado Civil
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.