Jueves, 30 de octubre de 2014

| 2013/07/10 00:00

“No soy de las FARC”: Piedad Córdoba

La exsenadora se defendió por los audios en los que lanzó arengas en el Catatumbo.

Córdoba, aseguró que los audios no tienen lugar a la interpretación. Foto: Guillermo Torres.

La exsenadora Piedad Córdoba le salió al paso a la polémica generada en torno a las grabaciones conocidas este martes, en las cuales supuestamente apoyaba a la guerrilla de las FARC, durante una  reunión desarrollada en La Aduana, cerca de Tibú, Norte de Santander, epicentro de las protestas en el Catatumbo.

Córdoba aseguró que los audios no dan lugar a la interpretación que se ha querido darles y que todo obedece a una filtración por parte de organismos de inteligencia; para contrarrestar la situación, dijo que ella puede facilitar la grabación completa.

En su paso por el búnker de la Fiscalía en Bogotá, lugar al que fue a entregar pruebas sobre posibles irregularidades en el Catatumbo, Semana.com la entrevistó.

Semana.com: ¿Qué dice usted en el audio que generó revuelo este martes?

Piedad Córdoba: Yo creo que ahí no hay necesidad de hacer interpretaciones. Lo que hay es una evidente filtración de la inteligencia de este país, creo que la persona que tiene la grabación puede decir de dónde salió porque eso no llega como un fantasma. Nosotros hicimos filmación del evento y podemos entregarla sin ningún problema.

Me gustaría que llamaran a monseñor Ómar Alberto Sánchez, que estuvo conmigo, a ver si yo en algún momento arengué a favor de las FARC; arengué a favor de la paz y me molesta muchísimo por varias razones. En primer lugar, por la situación de riesgo, y en segunda medida porque yo no soy una loca, soy una activista de derechos humanos, una activista social y una mujer convencida con lo que hago.

Semana. com: ¿La persigue el estigma de las FARC?

P.C.: Hay un sector convencido de que quienes pensamos diferente, quienes tenemos una propuesta de país distinta, somos una amenaza a sus privilegios, en la concentración de la riqueza, para esa forma de no importarles para nada el sufrimiento de los demás. No hago parte de las  FARC, pero sí estoy muy comprometida con esa organización para llegar a un proceso de paz.

Semana.com: ¿Hay infiltraciones por parte de grupos armados en las protestas que se desarrollan en el Catatumbo?

P.C.: No tiene nada que ver con eso. Si la gente se siente inconforme porque hay más del 90 por ciento de la población sin agua potable, donde la gente no tiene servicios de salud, donde más de 150.000 pobladores no saben leer ni escribir, eso no tiene nada que ver con las FARC, sino con la falta de desarrollo por parte del Estado colombiano, y eso es los que reclaman.

Semana.com ¿Cuál fue la denuncia que le entregó usted al vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, este martes?

P.C.: Habíamos quedado desde la semana pasada en entregar una serie de documentos gráficos donde consta lo que ha venido pasando en el Catatumbo, así como un detallado informe de una serie de situaciones muy delicadas que se han generado a partir de las declaraciones de altos funcionarios de Gobierno a los medios de comunicación.

Se está señalando a la misma gente que hace parte de la comisión de ser supuestamente parte de un cartel de las FARC; lo que me extraña es que no han actuado con anticipación y vienen a decirlo ahora. Todo ha generado un clima muy difícil.

Semana.com ¿Qué les dice usted a los que la estarían poniendo en riesgo?


P.C.:
Lo que ocurre es que frente a esas amenazas y frente a esos riesgos uno actúa de manera diferente y se debe continuar con el trabajo, a los que sí responsabilizo es a esos medios y a esos funcionarios que siguen haciendo señalamiento sin pruebas.

Semana.com: ¿La están persiguiendo organismos de seguridad del Estado?

P.C.: Totalmente, a mí siempre me han perseguido y ellos siempre lo han hecho porque es su tarea. Nos gustaría ver un ejército de policías patriotas en este país que se preocupara por la vida, la seguridad y el bienestar de la gente. Dan lástima las imágenes de los miembros de la fuerza pública disparándoles a campesinos indefensos. Cuando uno muestra pruebas se vienen contra nosotros, porque la única forma que tienen es ligarnos con el terrorismo.

Semana.com: ¿Cómo ve el proceso de paz con las FARC?

P.C.:
Yo lo veo bien, con los obstáculos y las dificultades de un proceso de paz tan difícil como el colombiano, de una guerra de tantos años. Resalto el hecho de que estén sentados en una mesa dialogando y tengo mis observaciones, como las tiene mucha gente. Hago esfuerzo para que se llegue también a los (diálogos) del ELN y el EPL.

Semana.com: ¿Qué falta para negociar con el ELN?

P.C:
Es el Gobierno el que tiene que tomar la decisión, el ELN está dispuesto, ha enviado muchas cartas. La carta conjunta de las cúpulas  de las FARC y el ELN es la posibilidad de que este proceso avance. El Gobierno tiene muchas presiones de los enemigos de la paz.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×