Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 1993/05/24 00:00

No, gracias

Enrique Parejo devuelve la condecoración de la Orden Rodrigo Lara al ser esta adjudicada al presidente Gaviria.

No, gracias

LA ORDEN RODRIGO LARA es una condecoración que se le ha otorgado en los últimos siete años a los adalides de la lucha contra el narcotráfico. Como es de preverse, varios de sus condecorados han obtenido esta distinción en forma póstuma. En esa lista figuran Guillermo Cano, el coronel Jaime Ramírez y Enrique Low Murtra.
Y entre los vivos, personalidades de la talla de Virgilio Barco Vargas, el general Maza Márquez y Enrique Parejo.
El día 21 de marzo el consejo de la Orden Rodrigo Lara le otorgó al presidente Gaviria y al fiscal De Greiff la condecoración. Hasta ahí todo había sido rutinario, pero dejó de serlo cuando Enrique Parejo, al enterarse de que el Presidente había sido distinguido con la Orden, decidio devolver su propia condecoración. Parejo había sido el primer beneficiario de esta distinción en 1985, antes de su atentado, por su valerosa gestión en el Ministerio de Justicia como sucesor de Rodrigo Lara. La devolución fue acompañada de comentarios ácidos contra el Presidente. "¿Se le habrá otorgado acaso, por la vergonzosa negociación que el señor Gaviria realizó con los presuntos asesinos de Rodrigo Lara Bonilla, negociación en la cual se pactó que los miembros del cartel de Medellín no fueran llevados a una cárcel, sino a un club campestre de cinco estrellas, existente en una finca de propiedad del jefe de ese cartel? Semejantes comentarios sobre lo que se ha conocido como la política de sometimiento a la justicia, causaron escozor. Sobre todo por provenir de un precandidato del mismo partido del Presidente. Inmediatamente se desató una polémica sobre el tema, en la cual la curiosidad se centró en saber quiénes eran los miembros del consejo y cuál había sido el proceso de adjudicación. Este consejo está integrado por el gobernador del departamento del Huila, Julio Enrique Ortiz, el obispo de Neiva, el comandante de la IX Brigada, el presidente del Tribunal y el secretario jurídico de la gobernación.
El sexto voto lo tiene la familia Lara Bonilla, de la cual asisten cuatro hermanos. La propuesta de las dos condecoraciones de este año provino del gobernador, quien tuvo como principales aliados al comandante de la IX Brigada y al secretario jurídico de la gobernación. La posición de la familia Lara Bonilla era que sería más conveniente otorgarle la condecoración al Presidente el año entrante. Esto permitiría medir el impacto de la cruzada contra el narcoterrorismo que está librando el Gobierno en la actualidad y además evitaría las controversias que podrían generarse por la cercanía en fechas con la fuga de Pablo Escobar de la Catedral.
El gobernador y el comandante de la IX Brigada respondieron que si la familia Lara apoyaba la posición firme del Gobierno contra Escobar, era injusto esperar los resultados de esta estrategia, en lugar de hacer un reconocimiento durante la lucha, que es cuando más se necesita. En medio de estas dos posiciones, jugaron un papel más neutral el obispo, y el presidente del Tribunal, Hildelfonso Trujillo Vargas. Ambos, sin embargo, manifestaron sus reservas ante el hecho de que el gobernador le hubiera otorgado la condecoración al Presidente antes de la reunión del consejo de la Orden.
En el Huila, donde el tema era candente, las emisoras hicieron encuestas y el resultado fue que el 85 por ciento de los encuestados estaban a favor de que se le hubiera otorgado la condecoración a César Gaviria. La nota final, discordante de todo este episodio, fue una carta pública enviada por Francisco García Lara, sobrino del Ministro asesinado e hijo de Cecilia, su hermana, en la cual le hacía cargos a su familia por no haber tenido el valor civil de oponerse abiertamente a la condecoración de Gaviria. Según el joven político, de 27 años, la orden Rodrigo Lara se había politizado en los últimos tiempos y la selección del Presidente era parte de este proceso.
Como caso curioso, el gesto de Enrique Parejo de devolver la medalla, logró en cierta forma generarle un distanciamiento con la familia Lara, la cual se solidarizó con el presidente Gaviria. Con excepción del joven Franciso García Lara, quien respalda integralmente la posición de Parejo, el resto de la familia considera que al precandidato se le fue la mano. Al respecto, un miembro de la familia afirmó: "No estábamos de acuerdo en que se le otorgara al Presidente la condecoración este año, pero nos ofende, que este ep¿sodio haya sido utilizado para hacer política", afirmó a SEMANA un familiar del fallecido ex ministro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.