Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/10/2012 12:00:00 AM

"No se ha tomado ninguna decisión con Cerro Matoso": Minminas

El funcionario asegura que en el momento oportuno se dará a conocer la posición del gobierno y se socializará. El 30 de septiembre vence el plazo para que el gobierno decida si prorroga un contrato muy controvertido.

El control de advertencia que hizo la Contraloría General de la República sobre la inconveniencia para la nación de renovar el contrato con la compañía Cerromatoso puso en alerta al ministerio de Minas y Energía, que señaló que no hay tomada ninguna decisión hasta el momento y que se tendrá en cuenta la posición del ente fiscalizador.

“Todo está siendo analizado, no me voy a adelantar y el caso está obviamente en manos de la autoridad minera. Han participado activamente la Procuraduría y la Contraloría, estoy respondiendo de cara al país, no se ha tomado ninguna decisión”, dijo el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien se reunió el pasado miércoles con la Contralora Sandra Morelli. Indicó que en el momento oportuno se darán a conocer las decisiones que se tomen sobre el tema y que en todo caso serán socializadas.

Hace un par de semanas el ministro afirmó que en 1996 se firmó un contrato que contemplaba la prórroga hasta el 2029, lo que le permitiría a la compañía seguir explotando la mina. Sin embargo, un estudio de Ingeominas señala que el Estado no está en la obligación de conceder la prórroga del contrato minero y que la autoridad competente debe estudiar su viabilidad y conveniencia.

Las advertencias de la Contraloría están llevando al gobierno a mirar con cuidado el contrato, que la compañía Cerromatoso espera que le permitan seguir explotando la mina hasta el año 2044. Según la Contraloría se están adelantando negociaciones entre el gobierno y la compañía sobre un contrato con riesgo de legalidad y que puede ser lesivo para los intereses de la nación si no se tienen en cuenta las previsiones, controles, trazabilidad, estudios de conveniencia y oportunidad, estudios de costos y beneficios y las implicaciones de orden social y ambiental.

Y es que a pocas semanas que se conozca la decisión del gobierno crecen los opositores. Uno de ellos es el representante a la Cámara de Representantes, David Barguil, quien dijo que la negociación que se hizo en 1996 con el entonces ministro de Minas y Energía, Rodrigo Villamizar, fue a puerta cerrada y con muchas ventajas para la empresa, en detrimento de los intereses del país. Por eso propuso hacer una licitación y entregar la concesión al mejor postor.

El senador Jorge Robledo ha señalado, por su parte, que renovar el contrato bajo las actuales condiciones le ocasionaría a la nación pérdidas por 9 millones de dólares semestrales. Según Robledo, el contrato suscrito en 1996 contienen normas a favor de la compañía, que van más allá de lo que permiten las leyes mineras. La más onerosa es la que señala que los bienes que reviertan a la nación el 30 de septiembre del 2012 serán arrendados inmediatamente a Cerromatoso a una tasa equivalente al 1,25 por ciento sobre la ganancia neta semestral obtenida por la compañía, después de impuestos. “Se trata de un porcentaje mínimo, amarrado a la incertidumbre de las ganancias de la compañía y al riesgo moral de unos estados financieros que el gobierno no puede verificar”, sostiene el congresista.

Cerro Matoso, de propiedad de la multinacional BHP Bilinton, explota desde hace tres décadas en el departamento de Córdoba una de las minas de níquel más grande de Suramérica y la cuarta del mundo. La compañía ha sido objeto de cuestionamientos por parte de varias organizaciones por los pocos beneficios económicos y sociales que se han visto con esta explotación. Un informe de SEMANA reveló que a pesar de las ventas millonarias de níquel, los habitantes de las poblaciones que rodean la mina viven en condiciones de miseria y están afectados por toda clase de enfermedades.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.