Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/16/2013 12:00:00 AM

No habrá constituyente tras proceso con FARC

El presidente aseguró que los acuerdos con las FARC podrían refrendarse en elección popular.

El presidente Juan Manuel Santos planteó este miércoles la posibilidad de someter a referendo los acuerdos de terminación del conflicto armado y de paz que se logren en La Habana entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC. El mandatario aclaró que en ningún caso se celebraría una asamblea constituyente.

"Es muy posible que se pueda encontrar una fórmula para que se pueda refrendar popularmente cualquier acuerdo. Eso está por discutirse", comentó el presidente en un acto público en Ocaña (Norte de Santander).

Santos insistió en que debe quedar "muy claro" que el proceso de paz con las FARC no va a terminar "con una asamblea constituyente", como ha pedido la guerrilla.

"Que se borren de la mente esa posibilidad porque eso no va a ser así. La asamblea constituyente no es la refrendación popular de los acuerdos, es otra cosa", afirmó.

Sin embargo, el presidente evitó "entrar en detalles porque es precisamente uno de los puntos de discusión" de los equipos negociadores en La Habana, reunidos en el tercer ciclo de diálogos de este intento de paz.

El presidente pidió también mantener la confidencialidad en relación a lo que sucede en la mesa de diálogos hasta que no haya acuerdos definitivos que deban ser comunicados a la opinión pública.

"Ese diálogo tiene que ser un diálogo serio, un diálogo discreto (...) Todos los puntos que están en la agenda y que van a ser sujetos a las deliberaciones, a las discusiones, deben mantenerse en la confidencialidad del proceso", enfatizó.

Y, además, indicó que las partes no pueden pretender "negociar a través de los micrófonos, porque esa ha sido una de las causas para que los diálogos anteriores fracasen".

"Seguiremos en Cuba, con seriedad, discreción, prudencia y sin pausa", dijo el mandatario en nombre del gobierno.

Desde el lunes pasado, los voceros de las FARC han iniciado las sesiones de reunión con comunicados en los que han revelado sus propuestas para solucionar el problema de la tierra, han pedido la comparecencia de funcionarios y han solicitado que se frenen los proyectos legislativos hasta que no haya acuerdos.

Con información de EFE                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.