Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/1/2011 12:00:00 AM

No habrá exploración petrolera en San Andrés: Santos

El presidente Juan Manuel Santos dijo que la zona que contiene la barrera coralina que se extiende en las proximidades del archipiélago es un patrimonio.

En su reunión de los sábados de acuerdo para la Prosperidad, desde la isla de San Andrés el presidente Juan Manuel Santos anunció que no habrá exploración petrolera en la zona del archipiélago dado el riesgo ambiental que esto representa.
 
El mandatario manifestó que la búsqueda de recursos energéticos de petróleo y gas en la zona de los arrecifes de coral en la zona, 70 por ciento de los que hay en el país, son una reserva natural y como tal deberá ser respetada.
 
“Hemos estado estudiando el tema con el Ministro de Ambiente y no vamos a permitir que se firme la exploración”, dijo ante la audiencia.
 
Para Santos Calderón la barrera coralina del archipiélago de San Andrés y Providencia “es una reserva de la biósfera y es demasiado importante para correr cualquier riesgo”.
 
El mandatario anticipó que la restricción concesiones de exploración la zona, otorgadas a Ecopetrol y la firma española Repsol, no debe suponer un inconveniente.
 
“Hemos hablado con las empresas a las que se les adjudicó el bloque para que vean en otros sitios donde puedan buscar gas y petróleo, ellos entenderán muy bien”. Quiero, a todos los habitantes de San Andrés de Providencia, darles esa noticia y esa seguridad de que no va a haber esa exploración ni explotación”.
 
La reserva llamada "Biosfera Seaflower", donde está el arrecife coralino, se extiende por unos 300.000 kilómetros cuadrados fue declarada en 2000 Reserva de Biosfera por el Programa del Hombre y la Biosfera de la UNESCO.
 
Voces de la región señala que de no protegerse la barrera podría amenazar la existencia misma de las islas, dado que se constituyen en un muro de contención natural contra el embate de las olas.
 
De acuerdo con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA), el archipiélago es uno "de los ecosistemas coralinos más extensos y productivos del hemisferio occidental".
 
Cuenta con diversidad avícola, coral y de especies marinas, reptiles y de insectos y es paradero de distintas especies migratorias, entre ellas las tortugas marinas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.